Susana González G.
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 18 de noviembre, 2016

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, aseguró que la decisión que tomó la junta de gobierno de la institución de elevar medio punto porcentual la tasa de interés interbancaria, a 5.25 por ciento, fue para que el traspaso de la volatilidad en el tipo de cambio a la inflación sea el menor posible, a fin de proteger el poder adquisitivo de los mexicanos porque, aseveró, la inflación es el impuesto más regresivo que existe.

Los fenómenos que se están viviendo se deben enfrentar con mucha templanza y la información fidedigna que vayamos teniendo, y con fundamentos económicos sanos, indicó el funcionario, entrevistado en la celebración del décimo aniversario del Museo Interactivo de Economía (Mide), a la que también acudió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Carstens señaló que el BdeM estará muy pendiente de todos los factores que han afectado al sistema financiero internacional, y también de las decisiones que se tomen en los próximos meses en Estados Unidos, para usar los instrumentos a nuestra disposición para que el impacto sobre la inflación y variables financieras sea el menor posible.

Ponderó que la colaboración entre el banco central y Hacienda es clave para anclar el tipo de cambo y la inflación. Los instrumentos con los que cuenta el BdeM, dijo, serán usados de manera juiciosa para procurar una inflación baja.

[b]Deteriorado balance de riesgos[/b]

Para contrarrestar las presiones inflacionarias y por cuarta ocasión en el año, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) determinó subir en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia, cuyo movimiento determina el costo de los préstamos para empresas y tarjetas de crédito, para dejarla en 5.25 por ciento, al tiempo que previó que al final del año la inflación se incremente por encima de 3 por ciento anual.

El aumento en la tasa de referencia no tuvo efecto inmediato en el tipo de cambio del peso, que ayer retrocedió ligeramente frente al dólar.

El balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado y la economía nacional se caracteriza por una elevada incertidumbre, no sólo por los efectos de la elección presidencial en Estados Unidos, que ganó Donald Trump, sino por nuevos episodios de volatilidad así como riesgos que prevalecen en la economía internacional, puntualizó el banco central.

Se prevé que la inflación general anual siga aumentando de manera gradual, para ubicarse ligeramente por arriba de 3 por ciento hacia el cierre de este año. En 2017 se estima que se ubique por arriba del objetivo de inflación. Esta previsión está sujeta a riesgos. Al alza, el principal es que, considerando la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, persista o se acentúe la depreciación de la moneda nacional y que ello pueda llegar a contaminar las expectativas de inflación, indicó la institución.

El anuncio no provocó grandes alteraciones en el tipo de cambio al menudeo, que se ubicó en 20.70 pesos por dólar, lo que implicó aumentos de entre 5 y 10 centavos según el banco del que se tratara. Sin embargo, en las operaciones al mayoreo y en el transcurso del día, el peso perdió 20 centavos frente al dólar en la cotización interbancaria. A la una de la tarde cuando el banco central hizo el anuncio, la divisa estadunidense se cotizó a 20.4140 pesos, lo que implica un incremento de un punto porcentual respecto a la cotización de 20.2100 que registró a las 9 de la mañana pero comparado con el cierre del miércoles el alza fue de sólo 0.37 por ciento.

En lo que va del año, el BdeM ha incrementado en 200 puntos base (2 puntos porcentuales) la tasa de interés. Su trayectoria ha sido más acelerada que el desempeño del tipo de cambio y contrasta con los nulos cambios en la tasa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, indicó el banco Ve por Más, e incluso previó que el 15 de diciembre habrá otro incremento, en línea con la Fed.

El Banco de México también previó que la Fed aumente las tasas de interés en diciembre, pero en lugar de hacerlo de manera gradual, acelere el ritmo y lo haga de mayor magnitud a lo anticipado debido a los recientes eventos de los mercados.

Sostuvo que los resultados de las elecciones estadunidenses incrementaron la volatilidad en todas las regiones, y la entrada de capitales en las economías emergentes comenzó a revertirse.

En el tercer trimestre, señaló, México mostró mejoría en la demanda interna, creció el consumo interno pero la inversión continuó débil.

El nuevo entorno internacional que enfrenta la economía mexicana sugiere que el balance de riesgos para el crecimiento presentó un deterioro adicional.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador