Claudia Herrera
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 16 de noviembre, 2016

Los partidos políticos nacionales y locales adeudan 626 millones de pesos en contribuciones de 2015 y de años anteriores a la Secretaría de Hacienda, al IMSS, al Infonavit y pagos de predial.

El PRD es el que debe un monto mayor: 332 millones de pesos, o sea, 53 por ciento de la cantidad total, informó el consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a estos cuantiosos montos detectados en la contabilidad de los partidos políticos, el Consejo General del INE volvió a dar vista a las autoridades hacendarias y otras gubernamentales para que hagan lo conducente con dichos partidos políticos.

En el caso de los adeudos de 2015 deberán de cubrirlos a más tardar hasta el 31 de diciembre, se acordó en la sesión celebrada hoy.

Los otros partidos que han incumplido en sus pagos de contribuciones son el PRI con 73 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista de México con 52 millones; el PT con 45.9 millones y Movimiento Ciudadano, 44.7 millones.

El PAN no ha cubierto 37 millones de pesos; Nueva Alianza 9.5 millones, lo mismo que Encuentro Social, Partido Humanista, y Morena, 6.6 millones.

En tanto, los 21 partidos políticos locales deben 4.7 millones de pesos.

Murayama consideró inaceptable que las fuerzas políticas sean omisas en este ámbito porque viven de los contribuyentes.

“Sabemos que la evasión y la elusión fiscal son parte del deporte político nacional que vuelve frágil al Estado y que es parte de una corrupción, incluso con cierta legitimidad por parte de algunos actores”, refirió.

También exigió a los partidos políticos que transparente los convenios que han alcanzado con las autoridades hacendarias para limpiar sus historiales fiscales.

“El hecho de que al IMSS no se le hayan entregado cuotas por aportaciones obrero patronales de 27.2 millones y 11.3 millones al Infonavit quiere decir que los propios trabajadores de los partidos políticos están viendo vulnerados sus derechos como trabajadores formales y que las instituciones de la seguridad social del país están teniendo un déficit por la conducta de los partidos políticos”, comentó.

El representante de Morena, Horacio Duarte, rechazó que su partido tenga dichos adeudos de 2015 y mostró un oficio remitido al presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, con los comprobantes de dichos pagos.

Francisco Gárate, representante del PAN, cuestionó al INE porque la legislación prevé mecanismos de regularización y las autoridades hacendarias dan plazos de hasta 36 meses para regularizar su situación fiscal.

Sin embargo, el proyecto de acuerdo aprobado indica que tiene que estar liquidado este compromiso en este ejercicio fiscal, lo que según el panista “no hace sentido”.

También el representante de MC, Juan Miguel Castro, rechazó que hayan omitido pagar sus impuestos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral