César Arellano
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 16 de noviembre, 2016

En la actualidad México vive momentos difíciles en el tema de la discriminación, la cual ha permanecido invisible por años y es un eje de los grandes problemas nacionales, coincidieron los presidentes de las comisiones nacionales para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass Paciuc, y de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez.

Reprobaron los homicidios de personas trans y que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votarán en contra de la iniciativa presidencial que avalaba matrimonios del mismo sexo en todo el país.

“La discriminación se ha mantenido al margen de la discusión pública. A nivel nacional por ejemplo con los reciente asesinatos de personas trans, matrimonio igualitario que desafortunadamente el dictamen no pasó, y desde luego en el contexto internacional con la reciente elección en Estados Unidos nos obliga a pensar y repensar la segregación desde otro punto de vista” señaló Hass Paciuc.

En ese sentido, el ombudsman nacional aseguró que la exclusión es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Ésta se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente.

Manifestó que la CNDH seguirá trabajando en favor de la igualdad a través del matrimonio igualitarios. “No compartimos la decisión que tomaron los diputados de no atender la iniciativa presidencial que permitía dar la base constitucional precisamente para hacer efectivo un principio de no discriminación y respeto a la igualdad de las personas”.

En la entrega de los premios Rostros de la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo 2016, que otorgó el Conapred en el Museo Rufino Tamayo, también condenó las agresiones y homicidios en contra de las personas transgénero. “Debemos reflexionar y tener conciencia, sobre todo las autoridades pero también la sociedad en general sobre el principio de la tolerancia”.

Manifestó que las personas deben ser consideradas iguales entre sí y tratadas de esta manera respecto de aquellas cualidades que constituyen la esencia del ser humano y su naturaleza, como la dignidad, el libre uso de la razón y la capacidad jurídica.

“Los posibles tratos desiguales dados a las personas sólo se pueden justificar si se encuentran previstos en la ley, y generalmente obedecen a la comisión de actos ilícitos que dañan a terceros o cuando las personas se encuentran en situación de vulnerabilidad o discriminación, lo que hace necesario la aplicación de algún apoyo o ayuda especial (como las medidas afirmativas)”.

El principio de igualdad, agregó, establece que todas las personas tienen los mismos derechos y comprende la necesidad de crear las condiciones ideales para que aquellos que se encuentren en una situación de desigualdad tengan garantizado el disfrute de sus derechos y libertades fundamentales.

Recordó que construir instituciones con una visión de respeto de los derechos humanos, es misión permanente del Estado, tarea que engloba la responsabilidad social y una práctica ética demostrada, que haga suya la causa de los derechos humanos y de su defensa irrestricta.”No olvidemos que todos somos agentes del cambio, todos somos promotores y defensores de nuestros derechos y de los de nuestros semejantes”.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía