Merry MacMasters
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 14 de noviembre, 2016

Frente a los recientes discursos políticos de odio, Nuria Sanz, directora de la Unesco en México, expresó: “Una organización como la que represento no confía en que los muros tengan que seguir creciendo o proliferando en los confines trasnacionales dentro de los países. Al contrario, es la creatividad y la cultura la que los supera, la que los minimiza y, en el mejor de los casos, la que los transparenta”.

Sanz moderó esta mañana la mesa [i]La migración en la literatura infantil[/i], una de las actividades de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se lleva a cabo en el Parque Bicentenario del 11 al 21 del presente.

En ese “diálogo de sabores”, la escritora alemana Kirsten Boie aseguró que la literatura en cuestión reacciona casi con la velocidad de un sismógrafo a los temas de actualidad. Para la exitosa autora la literatura infantil y juvenil puede hacer algo relevante en el ámbito de la migración porque “por medio de las historias se puede llegar a los niños de otra manera acerca de estos temas, es decir, mediante la identificación con los personajes.

De otro modo, los niños están supeditados a lo que los adultos les cuentan sobre el tema, en tanto que un libro escrito especialmente para ellos les da la oportunidad de tener “otro acceso”.

Entre las cosas que el escritor Antonio Malpica ha aprendido de los niños, y lo que lo llevó a escribir para ellos, es que su capacidad de adaptación y su necesidad de ser feliz son tan fuertes que superan cualquier intento del mundo adulto por impedírselo.

En la mesa también participaron la escritora y promotora cultural Socorro Venegas y el investigador literario José Manuel Mateo.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025