Texto y foto: Eirinet Gómez, corresponsal
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Lunes 14 de noviembre, 2016

El Congreso de Veracruz recibió un escrito presuntamente firmado por el prófugo gobernador con licencia, Javier Duarte, donde notifica al poder legislativo que desea regresar a su cargo.

El documento señala que Duarte de Ochoa reasumiría funciones, aunque durante el periodo de su ausencia haya habido acciones judiciales en su contra que él considerara inadmisibles.

La misiva fue recibida a las 09:40 de este lunes por la presidenta de la Mesa Directiva del congreso Local, María Elisa Manterola Sáenz. A las 13:00 de este día, el documento sería presentado a la Junta de Coordinación Política.

En el documento, el gobernador con licencia expone que “a partir de la presente notificación formal enfatizo que dejo sin efecto mi licencia temporal, decisión que solo corresponde al suscrito”.

Duarte de Ochoa dijo que no es ajeno a señalamientos que desmentirá uno a uno en su momento y ante las autoridades correspondientes.

“Tampoco soy ajeno a una serie de hechos acaecido en un marco que riñen con el derecho y que ponen en riesgo a mi familia y mi persona. Exijo jurídicamente las garantías de seguridad que permitan completar mi encargo ciudadano”.

El gobernador con licencia argumentó que “se dice, sin poder haberlo corroborado, que se realizaron acciones de corte penal en el ámbito federal, sin embargo, ello no es jurídicamente posible en tanto la Constitución Política exige que se siga un previo procedimiento para estos efectos, lo que no ha acontecido”.

En su escrito, Duarte de Ochoa se acogió al artículo 111 de la Constitución, y recordó que el régimen de responsabilidades política penal o administrativa, en primera fase se rige por la constitución federal.

“En este orden de ideas, y suponiendo que fuese cierto que se judicializaron acciones penales en mi contra, con base a una extraña y rebuscada interpretación relacionada al fuero constitucional que riñe con lo que sobre el particular ha resuelto el Poder Judicial de la Federación, manifiesto que en su caso las enfrentaré una vez que concluya mi mandato para impedir prosigan persecuciones políticas que reciento y acreditaré”.

Constitucionalmente, el gobernador prófugo de la justicia puede volver a su cargo.

El escrito llega 24 horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) informó del embargo de bienes del mandatario.

La PGR aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades, como resultado de las investigaciones que realiza a Duarte de Ochoa, prófugo desde hace un mes. La indagatoria incluye ‘‘a toda la red de amigos, familiares y ex servidores públicos’’.

La dependencia señaló que las medidas, que forman parte de una estrategia integral en diversos frentes y países, tienen la finalidad de limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los ‘‘recursos ilícitos’’ por parte del ex mandatario y sus presuntos cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia, así como garantizar la restitución del daño patrimonial causado a las familias veracruzanas, en virtud de que dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social.

Recientemente, la PGR ofreció hasta 15 millones de pesos de recompensa a quienes aporten información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de Duarte, por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los delitos que resulten.

Duarte ha sido acusado ante la PGR y la Fiscalía General del Estado por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, a partir de las denuncias presentadas por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. El 25 de octubre, el PRI lo expulsó de manera definitiva de sus filas al considerarlo persona no grata por violar el código de ética y falta de probidad como funcionario.


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil