Ericka Montaño Garfias
Foto: [i]La Jornada[/i] nacional
La Jornada Maya

Lunes 14 de noviembre, 2016

Así como existe el lugar común de que los países tienen los gobiernos que merecen, también las sociedades tienen la literatura que ese entorno genera: hoy, en México existe una oferta literaria para niños y jóvenes suficientemente diversa e interesante para dar cuenta de lo que está pasando en el país y en el mundo, expresa Fernando Esteves, director de la editorial SM en México, con miras al tercer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij), que se inicia esta semana.

El encuentro se realiza de manera trianual: el primero fue en 2010 en Chile, el segundo en 2013 en Colombia y ahora en nuestro país, teniendo como sede el Centro Cultural del Bosque, en Chapultepec.

Organizado por la Fundación SM y la Secretaría de Cultura federal, tiene como tema [i]El derecho a la literatura en un mundo cambiante[/i]. Participan más de 80 ponentes de Alemania, América Latina y Europa, además de que se ofrecerán tres conferencias magistrales a cargo de Juan Villoro, José María Merino y Ana María Machado.

Entre los invitados mexicanos, además de Villoro, se encuentran Daniel Goldin, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Alberto Chimal y Toño Malpica, quien el año pasado se convirtió en el primer mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

El programa, que puede consultarse en www.cilelij.com, analizará la situación de la literatura infantil y juvenil (LIJ) desde tres aspectos: lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico.

[b]Temas de actualidad[/b]

De acuerdo con Fernando Esteves, la oferta que puede encontrarse ahora respecto a este rubro de la literatura habla a los niños y jóvenes de lo que están viviendo, de lo que ocurre en la sociedad en la que viven y, más allá, en el mundo.

"Nos faltaría tiempo a los lectores para consumir todo lo que se produce. En México, Iberoamérica y en el mundo, la oferta literaria, y no sólo de clásicos, sino de autores contemporáneos, sobra. El reto justamente está en nosotros, los editores, que tenemos que dar a conocer eso", destaca Esteves, quien también es promotor de lectura.

“Estoy seguro de que no hay una desconexión entre lo que hoy se escribe en México e Iberoamérica con lo que está pasando en el mundo y con las preocupaciones de los chicos. No te podría decir: ‘fíjate que hoy en México hay preocupaciones que tienen que ver con la violencia, con las drogas, con familias múltiples, con un montón de aspectos y de cuestiones que están pasando en la sociedad, y los autores siguen escribiendo parábolas sobre animales como si fueran Esopo’. No. La verdad que no.

"Hoy hay literatura; sólo se trata de buscarla y, si la buscas bien, la encuentras; también hay buenos promotores de literatura infantil y juvenil para dar a conocer lo que se está produciendo. Apenas soy editor, no soy escritor, por eso me parece que los editores sí tenemos materia prima válida como para sacarle mejor partido".

La literatura infantil y juvenil, y en general, se encuentra en un proceso de transición por la irrupción de las nuevas tecnologías, aspecto que no sólo se refiere al tipo de formato en el que se lee: digital o físico, sino por la aparición de nuevas formas de difusión de la LIJ, como pueden ser los [i]booktubers[/i] o las redes sociales.

“Todavía nos falta perspectiva para poder decantar estos fenómenos. ¿A qué me refiero? A que existen algunos indicadores que pudieran resultar contradictorios: al tiempo en que los índices de lectura no parecieran mejorar, que el presupuesto oficial para la compra de libros de LIJ en países como México decae, al mismo tiempo y paralelamente hay mucha pujanza a la hora de la producción literaria.

“En México en particular, que es de lo que más conozco, y a juzgar por las obras que recibimos para los premios literarios que damos año con año (Barco de Vapor y Gran Angular) la producción es muy interesante por variada, por distintos registros, distintas voces, gente muy joven que está produciendo y lo está haciendo bien, ilustradores muy importantes que complementan la creación literaria.

“Pese a las dificultades: una red de librerías escasa para las dimensiones del país, un espacio relativamente limitado para la LIJ; no obstante, lo que se ve cada vez más son blogs, fenómenos de difusión paralelos a los que empezamos en el mundo del libro en el siglo pasado recurríamos como la crítica especializada; hoy día las redes sociales o los seguidores de determinados autores o sagas o temáticas se las ingenian para dar a conocer aquello que les gusta, recomendarlo y ejercer una influencia muy fuerte, como antes la ejercía el periodismo especializado.

"De todas estas cuestiones el Cilelij pretende reflexionar sobre un fenómeno que es muy complejo, que tiene distintos puntos de vista en cuanto al abordaje, porque podemos hablar desde qué se está escribiendo, cómo se está publicando y difundiendo".

[b]Sector en crecimiento[/b]

Además, la LIJ es uno de los sectores de la industria editorial de más crecimiento. Algunas cifras proporcionadas por el director de SM: “en México, 55 por ciento de la producción editorial está en manos del Estado, básicamente, a partir de los programas de libro de texto gratuito; de 45 por ciento se encargan las editoriales privadas para el llamado mercado abierto, aunque una parte importante que también la compra el Estado, lo que siguen comprando más siguen siendo libros educativos, los presupuestos de Biblioteca de Aula y Escolar, a diferencia de lo que ocurría 12 años atrás se ha caído casi a ceros en este último tiempo.

"Ese 45 por ciento representa 143 millones de ejemplares, aproximadamente, y de esa producción la LIJ representa 9.4 por ciento en ejemplares (es decir, 13.4 millones), que es 7.1 por ciento en facturación. En un panorama general del libro, poco auspicioso, uno de los segmentos más activos más pujantes y dinámicos es el de la LIJ; si comparas las estadísticas, es de los pocos, si no el único, que crecen en diversidad de oferta y en venta. Eso a los que estamos en el libro nos hace ver el panorama con mucho optimismo, porque finalmente se trata de los lectores del futuro. El hecho de que hoy la LIJ se esté consumiendo, y cada vez más, es una buena señal".

El Cilelij empieza hoy con una ceremonia inaugural a las 18 horas en el teatro Julio Castillo. Las conferencias son el martes con el tema [i]Lo testimonial[/i], el miércoles con [i]Lo fantástico[/i] y el jueves con [i]Lo simbólico[/i]. El encuentro, al que sólo se puede acudir previa inscripción, concluye el 18 con una visita a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco