Alonso Urrutia
Fotos: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 14 de noviembre, 2016

En breve ceremonia de bienvenida oficial, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al presidente de Panamá Juan Carlos Varela Rodríguez, quien está en México en visita oficial. Con un creciente intercambio comercial entre ambos países, los mandatarios se reunirán en privado antes de firmar una carta de intención sobre cooperación en temas migratorios y consulares.

Aunque es su primera visita oficial, Varela ha estado ya en México en tres ocasiones, para asistir a distintos encuentros. De acuerdo con el programa, ambos países también firmarán un memorándum de entendimiento entre la Procuraduría Federal del Consumidor y la Defensa de la Competencia de Panamá relacionado con acciones para defender a los consumidores.

México y Panamá han duplicado su intercambio comercial entre 2006 y 2015, cuando pasó de 625 millones de dólares anuales a mil 163 millones de dólares el año pasado, con una balanza comercial a favor de nuestro país que suma 922 millones de dólares. México exporta a ese país centroamericano principalmente petróleo, medicamentos y televisores. Actualmente Panamá es la tercera economía más fuerte de Centroamérica, la número 13 de América Latina y la 79 a nivel mundial.

Entre los objetivos que la Presidencia de la República espera en la visita de Varela, destacan, refrendar el compromiso del trabajo conjunto en temas de seguridad y en el ámbito migratorio. Asimismo, promover nuevos proyectos económicos a partir de las ventajas que ofrece el tratado de Libre Comercio que rige entre ambos países desde 2015, todo ello como parte de la política exterior hacia la región que pretende ampliar las acciones de cooperación en materia de infraestructura, ciencia, tecnología, educación y cultura con Centroamérica.

[b]Peña y Varela apuestan a la integración regional[/b]

Durante la recepción oficial al presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, el presidente, Enrique Peña Nieto, sostuvo que México y Panamá "estamos decididos a mantenernos unidos en favor de la integración regional y haciendo equipo para sortear los retos y los desafíos en el futuro. Tenemos una visión compartida, somos democracias consolidadas resueltos a enfrentar los grandes desafíos globales".

Peña Nieto dijo que los acuerdos alcanzados y el intercambio establecido en la reunión de trabajo permitirán ampliar los lazos de cooperación y de intercambio económico. Destacó que Panamá ha sido fundamental en el comercio global a través del canal por donde pasa una parte importante del comercio mundial.

En Palacio Nacional, el presidente Peña destacó que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, México se ha convertido en el tercer socio comercial de ese país centroamericano al tiempo que nuestro país es el octavo usuario mundial del Canal de Panamá. Refirió que el intercambio turístico también se ha incrementado en los últimos años.

Afirmó que ambos gobiernos comparten posturas con respecto a la forma de abordar el flujo migratorio internacional subrayando que ambos trabajarán conjuntamente para alcanzar un pacto mundial para una migración segura y ordenada en el 2018, en el seno de Naciones Unidas.

En su oportunidad, el presidente panameño aludió a los mayores lazos de cooperación para enfrentar desafíos como la seguridad y la migración, así como para fortalecer los mecanismos para enfrentar al crimen organizado. Aseveró que pudo visitar los centros de operación C 5, de cuya tecnología dijo estar impresionado por la utilidad que puede dar a México en materia de seguridad.

Valera aseguro que México y Panamá Comparten visiones sobre el fenómeno migratorio, pues la gente que sale de sus países lo hace huyendo de guerras o de problemas sociales, de ahí la necesidad de que sean los estados y no el crimen organizado, los que regulen este flujo para hacerlo con mayor seguridad.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel