Texto: Sayda Chiñas Córdova y Erinet Gómez
Foto: Afp
La Jornada Maya
Catemaco, Veracruz
Domingo 13 de noviembre, 2016
Habitantes de este municipio, encabezados por la Organización de Pueblos Indios, incendiaron una patrulla de la policía municipal, allanaron la vivienda del alcalde, lanzaron disparos al aire y mantienen tomadas las instalaciones del palacio municipal, para exigir la aparición con vida del sacerdote, José Luis Sánchez.
Durante las últimas horas, los pobladores de Catemaco se han volcado a las calles y mantienen tomada la carretera federal 180, conocida como Costera del Golfo, para el exigir a las autoridades que investiguen la desaparición del prelado, quien encabezaba una lucha contra las altas tarifas de energía eléctrica.
En toda la cabecera se han presentado disturbios, en la madrugada los manifestantes prendieron fogatas frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia con la que estaba en conflicto José Luis Sánchez.
Por la mañana, en las calles aledañas al palacio municipal, los habitantes incendiaron la patrulla de la Policía Municipal SP14-067, tomaron el palacio municipal, y la casa del alcalde, José Alberto González Azamar.
El 26 de octubre pasado, Luis Sánchez inició un movimiento contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que el recibo de la luz que pagan en la iglesia de la Virgen del Carmen ascendía a más de 6 mil pesos, costo que el padre decía era excesivo, ya que con anterioridad el monto que pagaba la iglesia era de 350 pesos.
Tras varias reuniones con personal de la CFE, llegaron a un acuerdo para modificar el costo de la luz, no sólo a la iglesia, sino también a habitantes de Catemaco. El próximo 22 de noviembre, la CFE y el sacerdote iban a sostener una reunión, sin embargo ocurrió la desaparición del párroco.
La diócesis de San Andrés Tuxtla confirmó que el sacerdote había recibido amenazas en fecha reciente, por hablar en sus sermones de la inseguridad de la región.
La última vez que se vio al sacerdote fue a las 17:00 horas del jueves 10 de noviembre. El viernes 11, al acudir a la casa parroquial, los feligreses notaron que la chapa de la puert estaba forzada, las pertenencias del párroco se encontraban desordenadas, e incluso en el suelo se encontró su placa dental. Al parecer, fue sustraído por la fuerza de la casa parroquial.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada