Texto:Notimex
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 12 de noviembre, 2016

Junto con la Asociación Civil Tus manos mis pasos, estudiantes de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplican técnicas de acupuntura a niños con la afección, para contribuir a mejorar su estado de salud y calidad de vida.

La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es un grupo de trastornos que puede comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como movimiento, aprendizaje, audición, visión y pensamiento, por ello quienes la padecen requieren tratamientos integrales.

Los estudiantes de la Especialidad en Acupuntura Humana, que imparte la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) participan en esa tarea por iniciativa del fundador de la asociación, Gabino Silva Torres, quien los ha apoyado en la aplicación de craneoacupuntura (aplicación de agujas en el cuero cabelludo) y acutomo.

Silvia Karina López González, Blanca Esther Miranda Velasco y Juan Ramírez Lorenzo refirieron que ambas técnicas han mostrado su eficacia en niños con PCI desde las primeras sesiones.

López González explicó en un comunicado que hay diferentes tipos de parálisis cerebral entre ellas la espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.

Como producto de esa enfermedad multifactorial, la mayoría de los pacientes presentan espasticidad, situación por la que los músculos de una o más extremidades están rígidos y contraídos permanentemente.

Esa situación les genera problemas motores y dificultad para caminar, moverse y sentarse, por lo que registran alto grado de ansiedad, estrés y dificultad para dormir.

Los alumnos politécnicos señalaron que para tratar la espasticidad y mejorar el movimiento de articulaciones aplican acutomoterapia, para ello usan un acutomo o aguja cuchillo que tiene un pequeño mango, su punta es semejante a la de un desarmador, por lo que permite cortar y restablecer el tejido con fibrosis. Esa técnica complementa el mejoramiento otorgado por las cirugías de tipo ortopédico.

En tantoi, con la craneoacupuntura estimulan en el cráneo zonas sensoriales que ayudan a mejorar el desempeño neurológico de los pequeños, especialmente aquellas relacionadas con el movimiento y el habla.

Como primer paso de la atención realizan una historia clínica completa para investigar los antecedentes del embarazo, nacimiento, diagnóstico de la afección, tipo de tratamientos que ha recibido el paciente y cómo ha evolucionado con ellos, en dónde lo han atendido y si tiene otros padecimientos.

A todos los niños les aplican craneoacupuntura, pero de acuerdo con el nivel de espasticidad determinan quiénes ameritan acutomoterapia. Cuando realizan la historia clínica, los médicos detallan a los padres los beneficios de la terapéutica, la forma en que tratarán a los pequeños y firman una hoja de consentimiento.

Entre más ansiedad tienen los niños se presenta más espasticidad. La acupuntura les permite relajarse y disminuye esa condición.

Más adelante el neurólogo valorará la posibilidad de reducir la dosis de ansiolíticos, porque son fármacos muy agresivos y con efectos adversos graves para los menores, aunque hay casos en los que no se eliminará el medicamento por condiciones propias de la enfermedad, la idea es reducirlo al mínimo posible.

Los estudiantes son asesorados por los maestros en Ciencias de la ENMH, Eduardo Rodríguez Guerrero, Daniel Cuauhtémoc Gómez Jiménez y Mónica Luz Gómez Esquivel, quienes también participan en la atención de los niños.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad