Texto: Ángel Vargas
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 12 de noviembre, 2016
Los restos Rogelio Naranjo son velados este sábado en la agencia Gayosso Sullivan, donde por la noche, a las 22:30 horas serán cremados.
A la ceremonia han asistido familiares, amigos, colegas y colaboradores, así como algunos personajes de la vida política nacional, entre ellos el secretario de Salud, José Narro, y el presidente de la CNDH, Luis González Pérez.
También han acudido algunos de sus colegas y amigos [i]moneros[/i], entre ellos Bulmaro Castellanos [i]Magú[/i], Antonio Helguera y José Hernández, colaboradores todos de [i]La Jornada[/i].
La viuda del caricaturista político, Ericka Martínez, refirió que éste trabajaba en un libro homenaje por sus 80 años, que se cumplirían en 2017, proyecto en el que están involucrados el diseñador Alejandro Magallanes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que en 2011 recibió en donativo un acervo de más de 10 mil 200 cartones del maestro.
Durante las exequias, los artistas plásticos Marisa Lara y Arturo Guerrero plantearon la propuesta de crear un museo para resguardar, conservar y difundir la vasta obra de Naranjo, de quien ponderaron que conoció como muy pocos los misterios de la línea y, por lo mismo, podía hacer lo que quería con el dibujo.
“En un pequeño espacio, en un pequeño cartón era capaz de contener el mundo y además hacerlo de manera crítica”, resaltaron.
“El suyo es un dibujo artístico con reflexión política. La calidad de su metáfora visual es tan intensa que indiscutiblemente forma parte del legado artístico del país.
Pensamos, entonces, que ya es momento de que tenga un museo, para que las nuevas generaciones lo conozcan”.
El destino de las cenizas de Rogelio Naranjo aún es incierto; no tuvo un deseo especial al respecto.
“Nunca pensaba en eso, siempre se mantuvo muy activo, dibujando, haciendo libros o exposiciones”, aclaró Ericka Martínez, quien, no obstante, adelantó que lo más probable es que sean entregadas a los hermanos del dibujante.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada