Texto: Juan Ricardo Montoya
Foto: Afp
La Jornada Maya

Pachuca, Hidalgo
Sábado 12 de noviembre, 2016

A cambio de 50 balones y 375 boletos para ingresar gratis a los encuentros futbolísticos, el alcalde de esta ciudad hasta el 5 de septiembre pasado, el priísta Eleazar García Sánchez, firmó un contrato con el Club de Futbol Pachuca, propiedad de los empresarios Jesús Martínez y Carlos Slim, para exentarlo del pago del impuesto predial y otorgarle un permiso para la venta de bebidas alcohólicas en el estadio Miguel Hidalgo.

El contrato, con copia en poder de [i]La Jornada[/i], fue heredado por Eleazar García a la administración que ahora encabeza la panista Yolanda Tellería Beltrán, carece del membrete de la alcaldía de Pachuca y fue firmado el primero de enero de este año y terminará el próximo 31 de diciembre.

Este viernes, durante la sesión de cabildo, el regidor independiente Nabor Rojas exigió a Tellería Beltrán aclarar las condiciones del convenio, pues consideró injusto que los ciudadanos cumplan con el pago de impuestos y que, en cambio, al club se le otorguen beneficios.

La alcaldesa respondió que en la próxima sesión se revisará la continuidad del acuerdo, pues tiene que ser de beneficio real para Pachuca y no sólo para la empresa.

El contrato fue firmado por García Sánchez y Jesús Martínez, presidente del club Tuzos de Pachuca. En un apartado redactado en sólo cuatro líneas se enumeran las obligaciones del municipio, que son: Regularizar y actualizar los permisos y licencias que requieran las empresas de Grupo Pachuca, inherentes a sus actividades, incluyendo permisos para la venta de alcohol, impuesto predial y demás derechos que se generan durante la vigencia del presente convenio.

En la cláusula no se especifica cuáles inmuebles corresponden al predial que se condonó dicho pago ni las compañías del club dedicadas a la venta de cervezas en el estadio.

En cambio, la contraprestación que Tuzos otorgará al ayuntamiento detalla que serán 50 balones de futbol, cuyo valor se calcula en 300 pesos cada uno, y 150 boletos para entrar gratis a los encuentros de balompié de 100 pesos cada uno, 100 de 300 y 50 de 500. Asimismo, 50 de 600 pesos para juegos de semifinal y 25 para la final del torneo, que tienen un valor de 700 pesos cada uno.

En el convenio, el club Pachuca se comprometió también a otorgar 20 becas en la Universidad del Futbol, cuyo costo es de 12 mil 500 pesos cada una; pases para la entrada al Salón de la Fama del Futbol Internacional, cuya sede está en Pachuca, así como publicidad gratuita en el estadio Miguel Hidalgo y en algunos espacios televisivos propiedad de Los Tuzos.

El regidor Nabor Rojas pidió a la alcaldesa regular la venta de bebidas alcohólicas en el estadio Miguel Hidalgo durante los partidos. Es una gran cantina clandestina, expresó.

Necesitamos revisar cómo está el convenio. El gobierno del estado también tiene que estar consciente de que el club Pachuca ha generado mucha riqueza a determinadas personas, pero es tiempo de que también la genere al municipio y a la entidad, sostuvo.

Destacó que entre las irregularidades en el convenio está que el documento carece del membrete de la alcaldía y de las firmas de los integrantes del cabildo, salvo la del entonces alcalde Eleazar Sánchez, lo cual indica que fue una decisión del edil sin consultar a la asamblea municipal.

Indicó que hay dudas respecto de si el Club de Futbol Pachuca hizo entrega de los balones y los boletos, ya que no hay ningún recibo u acta de entrega.

Nabor Rojas comentó que no sabe a ciencia cierta cuánto debe pagar el club por impuestos. Hay informaciones extraoficiales de que el estadio, construido con recursos públicos en 1993 por el entonces gobernador Jesús Murillo, fue donado al equipo, por lo que estoy solicitando al gobierno estatal datos al respecto.


Lo más reciente

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul