Texto: Elio Henríquez
Foto: Víctor Camacho / Archivo
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Viernes 11 de noviembre, 2016

El Subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que existe “mucho racismo en la sociedad” mexicana.

“A nosotras, nosotros, indígenas del EZLN nos dan lástima, tristeza y coraje por lo que nos burlan y desprecian como indígenas que somos”, pero “a pesar de todo eso, vamos a luchar y a pelear también por ustedes, por el México donde vivimos”, dijo en un comunicado dirigido a “l@s racistas”, dado a conocer la víspera en tzeltal y hoy en español, titulado “no es decisión de una persona”.

Añadió que “los racistas” se burlan de la decisión del Congreso Nacional Indígena (CNI), “de consultar con miles de sus pueblos, tribus, naciones y barrios” la propuesta de postular a una mujer indígena como candidata a la presidencia en 2018.

“Todavía no se sabe qué va a salir”, pues “falta la mera decisión de si sí o si no”, y “ya cuántas burlas han hecho y cuántos desprecios les hacen a los pueblos originarios y especialmente a las mujeres indígenas”, expresó y sostuvo que el resultado de la consulta “no será decisión de una persona, sino de un colectivo”.

Moisés aseveró que lo anterior “quiere decir que quienes nos atacan no son sólo los que nos explotan, también se suben y se trepan encima de nosotros los partidos políticos, hasta los que se dicen de izquierda, los dizque grandes intelectuales, profesionistas, investigadores, articulistas, escritores, periodistas, maestros universitarios”.

Agregó: “Y ustedes, tanto que hablan y dicen que el racismo está sólo en la clase explotadora y no se dan cuenta de que ya se les metió en el cuerpo y el alma, en su modo de ustedes de pensar, de decir, de ver cómo está la vida. Y no les dejan ver otra cosa o de otra manera, por su individualismo, por sentirse mucho, creídos y creídas, como si pudieran solos salvarse y salvar a los seres vivos”.

Continuó: “No se dan cuenta de que ya son sólo personas individualistas y no se dan cuenta de que ya está por terminar lo poco que queda, encerrados como están en su vida de sí mismos. Entonces, pues les decimos que primero aprendan a leer, luego léanlo bien, luego aprendan a entender lo que leen”, porque “ya dan lástima ésos que han hablado por escrito en los periódicos y en las redes sociales. Y eso que son doctores y hasta ‘honoris causa’ o como se diga, pero resulta que no saben ni leer ni escribir; de plano no entienden nada”.

Manifestó que “lo que está consultando el CNI es si están de acuerdo en nombrar un Concejo Indígena de Gobierno para que gobierne nuestro país que es México y que ese Concejo sea representado por una mujer indígena delegada del CNI, y que sea candidata a la presidencia de México en las elecciones del 2018”.

Señaló que “l@s racistas” se burlan de la decisión del CNI, que está consultando “con miles de sus pueblos, tribus, naciones y barrios, y son los que decidirán si sí o no están de acuerdo” en la propuesta. “Se burlan que el CNI hace así, de preguntar primero antes de decidir, porque ustedes hacen lo que les dice su pastor, aunque sea una tarugada Y se dicen que son muy críticos y pensadores, pero se quedan calladitos cuando su pastor dice las barbaridades que dice, porque son iguales de racistas y despreciadores”.

Dirigiéndose a las y los intelectuales que han criticado la propuesta, preguntó: “¿Así que todo es culpa del SupGaleano que nos manipula y nos lleva por mal camino? Y ahora hasta dan risa que dicen ‘Galeano/Marcos’. Si tan enamorados que estaban con el SupMarcos que hasta venían a tomarse fotos y que les firmara un saludo, si bien que lo vi porque yo estaba a un lado. Y también estaba a un lado el finado compa maestro Galeano y ni siquiera le preguntaban su nombre. Y luego tanto que lo odiaron al SupMarcos porque no los obedeció a ustedes, sino que a nosotros nos obedeció. Y ya está muerto ya”.

Abundó: “Dejen de estar como sus viudos que se sienten abandonados. Ya se murió, ya supérenlo. Y ahora hay un SupGaleano porque así lo mandamos. Y lo ponemos para que lo ataquen y lo critiquen y así se descaren como son ustedes de por sí. Y no importa todo lo que le dicen y hasta amenazas de muerte. No importa porque para eso lo entrenamos, para eso lo preparamos y ése es su trabajo. Y él se aguanta, no como ustedes que tantito que les dicen y ya están llorando que el mundo no los comprende. Y si mandamos que se muera otra vez, pues otra vez. Y si a ustedes no les gusta nuestro modo, pues ni modos.

Acaso estamos para contentarlos a ustedes. Estamos por la gente de abajo y a la izquierda, la que lucha, la que piensa, la que se organiza, la que resiste y se rebela. La respetamos a esa gente y esa gente nos respeta porque sabe que como iguales. Y estamos con esa gente no nada más en todo México, sino que en todo el mundo”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán