Emir Olivares Alonso
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 09 de noviembre, 2016

El triunfo del republicano Donald Trump en la contienda por la presidencia de los Estados Unidos representa el inicio de un nuevo orden mundial al que México debe responder y aprovechar, señalaron expertos en política exterior.

Durante un conversatorio organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los ex embajadores Juan José Bremer (en Estados Unidos) y Francisco Suárez Dávila (en Canadá), así como de la ex-directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Paz Consuelo Márquez-Padilla, y que fue moderado por el ex rector Juan Ramón de la Fuente, analizaron las circunstancias que llevaron a Trump al triunfo y las consecuencias que puede tener para México.

La llegada del empresario a la presidencia estadunidense se dio, coincidieron los expertos, porque aprovechó que gran parte de la sociedad de aquel país se encuentra molesta por las políticas de la clase política y el llamado establishment.

Su triunfo es el síntoma de problemas sociales y económicos que no estaban del todo identificados, aseveró Suárez Dávila.

Márquez-Padilla indicó que entre gran parte de los estadunidenses, particularmente los sectores tradicionales blancos de trabajadores donde hay enojo con las clases dominantes y se piensa que las instituciones "han sido tomadas por las élites", además que en los hechos la riqueza está concentrada en sólo uno por ciento de la población.

En tanto que Bremer aseveró que en aquel país hay un sentimiento antinsistema político que se vio reflejado en el resultado.

Suárez Dávila enfatizó que México, no sólo el gobierno, sino el Estado en su conjunto, debe hacer un replanteamiento de su política exterior, social y económica. Y subrayó que el triunfo del republicano representa "una enorme oportunidad para fortalecer el mercado doméstico. El principal problema del país es crecer a 4, 5 o 6 por ciento, no la estabilidad de precios".

El también ex subsecretario de Hacienda destacó que una buena noticia para México es que la llegada del magnate significa "el entierro" del Tratado de Asociación Traspacífico ( TTP) "que representa un peligro" para nuestro país.

También, agregó, será una oportunidad para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y hasta llegar a acuerdos para evitar la evasión fiscal de empresas trasnacionales tanto en México como en su vecino país.

En el tema de la migración, la académica de la UNAM consideró que puede haber cambios aunque tampoco "será tan drástico".

Si bien podrán seguir las deportaciones, la promesa de campaña de construir un muro en la frontera es una opción compleja ya que hacerlo y mantenerlo sería muy costoso.

Bremer exhortó a "tomarlo con calma" y sobre todo a que desde el país se realice una estrategia para reposicionar la imagen de México en el exterior, en la cual deben participar diplomáticos, académicos y universitarios, el sector privado, organizaciones civiles, entre muchos otros sectores.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat