Rosa Elvira Vargas
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 09 de noviembre, 2016

El presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que acordó con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, trabajar en una nueva agenda de trabajo y prever una reunión para "definir con toda claridad el rumbo" de la relación bilateral.

El mandatario mexicano informó lo anterior y dijo haber felicitado al presidente electo de aquel país en una conversación telefónica. “Fue una conversación cordial, amable y respetuosa. Coincidimos en que debemos trabajar por una relación de confianza y futuro compartido”, expuso el presidente Peña.

Además, dijo que acordaron que sus equipos de trabajo entren en contacto para delinear una agenda que incorpore temas comunes a ambos países como la seguridad, y el de la prosperidad de sus sociedades.

En un mensaje a medios de la comunicación desde Los Pinos -y desde el mismo salón donde en agosto pasado también habló junto a Donald Trump cuando éste visitó México- Peña Nieto informó también que acordó reunirse con el republicano preferentemente en el periodo de transición, para definir el rumbo que tomará la relación de ambos países.

En su mensaje a la sociedad mexicana, el mandatario ofreció: “como presidente me entregaré con toda mi capacidad, en cuerpo y alma, a velar por derechos y bienestar de los mexicanos donde quiera que se encuentren. En todo momento mi prioridad ha sido y seguirá siendo cuidar y proteger a los mexicanos.

Refirió que en su discurso de victoria, la madrugada del miércoles, Trump expresó su disposición para trabajar con todos, personas y naciones, buscando coincidencia y no hostilidad, alianzas y no conflictos.

“México comparte esa visión”, subrayó Peña Nieto. Insistió en que ambos países -México y EU- son muy importantes el uno para el otro. Son aliados, socios y vecinos. Y cuando a uno le va bien al otro también.

Enfatizó en el diálogo como el mejor camino para llegar a acuerdos y que será este el que su gobierno buscará para beneficio de ambas sociedades.

“Lo haremos a partir de nuestras fortalezas como nación y con respeto a nuestra soberanía”, afirmó.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay