Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Foto Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Viernes 4 de noviembre, 2016

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, del Senado, analiza las 22 propuestas recibidas para la entrega de esa presea, entre las que se encuentra la del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, cuya candidatura fue presentada por la máxima casa de estudios y organizaciones sociales.

González Casanova es profesor e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con una amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos y de la identidad de los pueblos indígenas. En 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le otorgó el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los grupos indígenas.

Fue rector de la UNAM de 1970 a 1972 y durante su gestión se crearon los colegios de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta.

Fue también director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, cargo al que renunció en febrero de 2000 en repudio a la entrada de la Policía Federal a reprimir la huelga estudiantil que se prolongó de 1999 a 2000.

González Casanova ha publicado diversas obras: la más conocida de ellas es [i]La democracia en México[/i].

Es uno de los fundadores de La Jornada, donde colabora habitualmente, y conocido promotor del compromiso social y científico; fue distinguido con el Premio de Ciencias y Artes y con el doctorado Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1985.

Entre los otros 21 aspirantes a recibir la medalla Belisario Domínguez se encuentran Guillermo Soberón, también ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud; las académicas Ana Beatriz Cetto y Sandra Maldonado Baur.

Asimismo, fueron propuestos el cineasta Alejandro González Iñárritu; el fotógrafo de cine Emmanuel Lubezki; el cantautor Armando Manzanero; el guitarrista Carlos Humberto Santana.

De igual modo se presentaron como candidatos al médico Manuel Velazco Suárez (post mortem); la pintora Leonora Carrington (post mortem); el arquitecto Teodoro González de León (post mortem); Manuel Jesús Clouthier del Rincón, ex candidato presidencial del PAN (post Mortem), y la periodista Carmen Aristegui, entre otros.

La secretaria de la comisión de la medalla Belisario Domínguez, la panista Sonia Mendoza, dijo que los senadores del PAN valoraremos cada una de las propuestas, tomando en cuenta las inquietudes ciudadanas porque es importante entregar esta medalla a quien, desde la sociedad, se considere que cuenta con los méritos para recibir este galardón, subrayó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura