José Antonio Román
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Jueves 3 de noviembre, 2016

El aumento en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país, así como la casi total impunidad en la que permanecen esos hechos, impide el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática de México, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con las cifras del organismo nacional, del año 2000 a la fecha se tienen registrados 119 homicidios de periodistas –de los cuales 12 corresponden a mujeres–, otros 20 han desaparecido desde 2005 –dos son mujeres– y se han cometido 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

En un pronunciamiento con motivo del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el organismo advirtió que esta situación restringe a la sociedad disponer de información necesaria para su toma de decisiones.

Además, subrayó que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas, por lo cual es urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas se investiguen, esclarezcan y sancionen conforme a derecho.

Hace unos días, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas presenta serias deficiencias, entre las que citó la lentitud en los procedimientos, carencia de interlocutores gubernamentales con conocimientos en prevención de agresiones y resguardo, así como insuficiencia de fondos.

Incluso, citó que a cuatro años de haberse puesto en marcha, dicho mecanismo de protección tiene una operatividad limitada en estados y municipios, personal insuficiente y no capacitado, así como convenios que no obligan a nada a las autoridades locales y estatales.

La CNDH recordó que en febrero pasado, dadas las condiciones de especial vulnerabilidad, emitió la recomendación general número 24 ‘‘Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México’’, en la que se refieren los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico y el alto grado de impunidad que persiste en los crímenes contra periodistas y medios de comunicación.

En este informe, con base en las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, se revela que en menos de 10 por ciento existe sentencia condenatoria en contra de los agresores, mientras que en más de 90 por ciento persiste la impunidad. ‘‘Esto genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y crea espacios de autocensura’’, afirma la CNDH.

Por ello, consideró que esta fecha conmemorativa, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar todos los ataques y la violencia contra periodistas, es también una ocasión propicia para reiterar el compromiso de trabajar conjuntamente con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra quienes ejercen labores en el ámbito de la comunicación y exigir alto a la impunidad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco