Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 1 de noviembre, 2016
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados anunció que, antes de que venza el plazo reglamentario, discutirá la iniciativa presidencial que pretende garantizar los matrimonios igualitarios, así como otros temas pendientes en materia de justicia laboral, desplazamiento interno forzado y administración de reclusorios.
La iniciativa presidencial para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que también incluye la figura de la adopción, está pendiente de dictamen y la Comisión ya había solicitado una ampliación del plazo para discutir el proyecto que vence el 16 de noviembre.
Ayer, además, la mesa directiva mandó a la basura 21 iniciativas que la Comisión simplemente no analizó y dejó pasar el tiempo para no resolverlas.
Este martes la Comisión informó que convocará a reuniones cada semana para desahogar las más de 200 iniciativas que tiene archivadas. Anunció que el jueves se reunirá para discutir el proyecto de dictamen de la minuta que envió al Senado en materia de justicia laboral y abordar cinco iniciativas de diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano.
La Comisión explicó que la minuta de los senadores busca reformar los artículos 107 y 123 de la Constitución, con objeto de establecer la obligación de que en un diferendo laboral las partes deban acudir a los centros de conciliación, antes de que los asuntos lleguen a los tribunales; también regular los alcances del voto personal, libre y secreto de los trabajadores sindicalizados; así como obligar a la acreditación de que se cuenta con la representación de los trabajadores para celebrar un contrato colectivo de trabajo.
Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho
La Jornada
Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal
La Jornada Maya
El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo
Ana Ramírez
Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales
La Jornada