Texto y foto: David Castellanos Terán, corresponsal
La Jornada Maya

Tampico, Tamps.
Lunes 31 de octubre, 2016

Integrantes del colectivo Duotag pintaron al menos 20 especies acuáticas y endémicas en por lo menos 12 muros de dos puentes vehiculares de la ciudad tamaulipeca. El proyecto fue financiado por la iniciativa privada.

La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, señaló "queremos que los tampiqueños volvamos a sentir el orgullo de ser jaibos".

La entidad lleva más de 10 años en una guerra frontal entre fuerzas federales y cárteles de la droga.

El colectivo Duotag ha plasmado este tipo de pinturas en países como Estados Unidos, Perú y Argentina. "El graffiti es muy diferente al arte urbano, el grafiti es más de calle, más vandálico y el arte urbano está enfocado a darle forma a pinturas en muros", comentó Adán Rodríguez Vidales, quien hace 12 años realizó su primer graffiti callejero en Tampico.

Con la galería urbana, que es la primera en Tampico y su zona metropolitana la alcaldesa quiere cambiar la imagen de "guerra" e "insegura" que tiene la ciudad para el resto de la República, destacando la flora y la fauna de la localidad.

Mientras tanto Duotag, hace uso de la tecnología con una aplicación telefónica para facilitar la realización del mural que comienza desde la fotografía de campo a la especie, pasando por la aplicación de pinturas vinílicas y aerosoles; sin olvidar que el graffiti aunque es visto como una contaminación visual, fue el principio de estos murales artísticos.

"Hay muchos artistas urbanos que comenzaron pintando graffiti y ya cuando te cansas de pintar letras, evolucionas y cuando no te llenan las letras comienzas a hacer otro tipo de cosas que dan otras tendencias y el graffiti es muy diferente al arte urbano, es más de calle, más vandálico y el arte urbano está enfocado a darle forma a pinturas en muros; yo rayaba en la calle pero rayaba poco, mi mamá no me dejaba", dijo Adán, líder de Duotag.

Se estima que para el primer bimestre de 2017 se tenga concluida la galería urbana [i]Tampico, reconstrucción social[/i].


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos