Texto y foto: David Castellanos Terán, corresponsal
La Jornada Maya

Tampico, Tamps.
Lunes 31 de octubre, 2016

Integrantes del colectivo Duotag pintaron al menos 20 especies acuáticas y endémicas en por lo menos 12 muros de dos puentes vehiculares de la ciudad tamaulipeca. El proyecto fue financiado por la iniciativa privada.

La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, señaló "queremos que los tampiqueños volvamos a sentir el orgullo de ser jaibos".

La entidad lleva más de 10 años en una guerra frontal entre fuerzas federales y cárteles de la droga.

El colectivo Duotag ha plasmado este tipo de pinturas en países como Estados Unidos, Perú y Argentina. "El graffiti es muy diferente al arte urbano, el grafiti es más de calle, más vandálico y el arte urbano está enfocado a darle forma a pinturas en muros", comentó Adán Rodríguez Vidales, quien hace 12 años realizó su primer graffiti callejero en Tampico.

Con la galería urbana, que es la primera en Tampico y su zona metropolitana la alcaldesa quiere cambiar la imagen de "guerra" e "insegura" que tiene la ciudad para el resto de la República, destacando la flora y la fauna de la localidad.

Mientras tanto Duotag, hace uso de la tecnología con una aplicación telefónica para facilitar la realización del mural que comienza desde la fotografía de campo a la especie, pasando por la aplicación de pinturas vinílicas y aerosoles; sin olvidar que el graffiti aunque es visto como una contaminación visual, fue el principio de estos murales artísticos.

"Hay muchos artistas urbanos que comenzaron pintando graffiti y ya cuando te cansas de pintar letras, evolucionas y cuando no te llenan las letras comienzas a hacer otro tipo de cosas que dan otras tendencias y el graffiti es muy diferente al arte urbano, es más de calle, más vandálico y el arte urbano está enfocado a darle forma a pinturas en muros; yo rayaba en la calle pero rayaba poco, mi mamá no me dejaba", dijo Adán, líder de Duotag.

Se estima que para el primer bimestre de 2017 se tenga concluida la galería urbana [i]Tampico, reconstrucción social[/i].


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?