Texto y fotos: Laura Gómez Flores
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 30 de octubre, 2016
La producción anual de cempasúchil en la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional, al sembrarse en 42 hectáreas, donde se cosechan un millón 54 mil plantas, con 37 mil manojos, informó Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades destacó que dicha producción representa ingresos económicos a los productores por alrededor de 10 millones de pesos, en beneficio de 700 personas, en su mayoría de Xochimilco.
Detalló que 80 por ciento de la producción se obtiene de Xochimilco, aunque ahora también se cultiva a cielo abierto en la delegación Tláhuac, donde principalmente es flor de corte para vender en manojos.
La distribución y venta de la flor de cempasúchil se lleva a cabo principalmente en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor, la Central de Abastos, comercios locales y sobre ruedas.
Dicha actividad genera más de mil 50 empleos directos y dos mil indirectos, por lo que para esta administración capitalina es importante continuar apoyando a las productoras y los productores de plantas de ornato, señaló.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada