Miriam Posada
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 30 de octubre, 2016

En México, 23.5 por ciento de los adultos no ahorran, y 48 por ciento de los mexicanos no están inscritos en planes para retiro, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ahorro este 31 de octubre.

La comisión señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país sólo 15 por ciento de la población adulta economiza su dinero en mecanismos formales como bancos, cajas de ahorro u otras entidades financieras autorizadas y reguladas.

Destacó que 48 por ciento de los mexicanos no ha desarrollado planes para el retiro que le permitan dejar la actividad laboral y tener un sustento en la vejez; mientras 27 por ciento dice tenerlos muy avanzados, según se desprende de la Encuesta Ahorro y Futuro 2014, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

De acuerdo con la Amafore, los trabajadores que sí tienen ahorro para el retiro deben incrementar el monto de forma voluntaria, o de lo contrario les será insuficiente para sostenerse en la vejez.

Entre los que sí ahorran, 32.4 por ciento lo hace en esquemas informales y 23.5 de los adultos no ahorra de ninguna forma.

La Condusef señaló que el ahorro no es el dinero que sobra, sino un monto que se debe destinar del presupuesto para asegurarse un ingreso a futuro.

[b]Millones con magro ingreso[/b]

En México unos 8 millones de personas ganan un salario mínimo de 73.04 pesos al día, que representan alrededor de 2 mil 200 pesos al mes.

Señaló que 33.9 por ciento de las mujeres mexicanas reservan dinero de manera informal, como mediante tandas o cajas de ahorro, entre otros esquemas; mientras 30.9 por ciento de los hombres recurren a ese tipo de mecanismos. De los hombres que hacen ahorros, 16 por ciento recurre a mecanismos formales como bancos, y 14.3 por ciento de las mujeres también utiliza ese tipo de servicios.

A decir de la Condusef, ahorrar en mecanismos formales ofrece a los usuarios la seguridad de que su dinero se encuentra protegido por un seguro de depósito ofrecido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario en el caso de los bancos, y del Fondo de Protección al Ahorro en el caso de cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas.

Para quienes puedan empezar a ahorrar, la Condusef sugirió hacer un presupuesto mensual y saber cuánto se gana, se gasta y cuánto se puede reservar. Aprender a distinguir entre necesidades y deseos, para evitar compras innecesarias. Establecer metas para economizar a corto, mediano y largo plazos.

Antes de confiar el dinero a alguna institución, verificar que esté autorizada y regulada por las autoridades. Investigar qué institución ofrece mayor tasa de interés, mejor servicio y cobra menos comisiones. Asimismo, asegurarse de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan las cuentas de ahorro. Designar beneficiarios de las cuentas porque ellos recibirán el dinero si el titular muere, y no olvidar informar a los beneficiarios.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio