Yadira Llaven
Foto: José Castañares
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Viernes 28 de octubre, 2016

Pobladores de la comunidad La Magdalena Tetela, del municipio de Acajete, acusaron a policías del Grupo Especial de Operaciones (Goes) de disparar contra un adolescente de 16 años durante un [i]operativo[/i] para detener huachicoleros (roba combustible), situación por la cual cerraron en sus dos sentidos la autopista Puebla-Veracruz, en las inmediaciones al pueblo de San Jerónimo Ocotitlán.

Los lugareños señalaron que la noche del jueves ingresó un comando del Goes a la comunidad, irrumpió en las viviendas, rompió vidrios y robó algunas pertenencias durante la búsqueda de presuntos huachicoleros, como se les conoce a la gente que se dedica al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijeron que cuando los uniformados iban de salida de La Magdalena dispararon contra un menor, a quien dieron muerte en un instante. Entre los lesionados también hubo una embarazada y otros tres pobladores.

Al parecer, expusieron, el adolescente fue asesinado con un arma R15 pues ese fue el casquillo que quedó percutido en el suelo.

Por esta razón decidieron cerrar la carretera federal para exigir justicia y cárcel al policía que le quitó la vida a Luis Ángel; sin embargo la falta de respuesta del gobierno de Rafael Moreno Valle trasladó la protesta a la autopista Puebla-Veracruz.

Durante el cierre de la carretera, los pobladores colocaron barricadas para bloquear la vialidad que comunica con los estados de Veracruz y Oaxaca, vía Tehuacán, donde además le prendieron fuego a los contenedores y a una patrulla.

Los inconformes recalcaron que fueron los policías estatales quienes dieron muerte al menor, por lo que demandaron la presencia de representantes del gobierno del estado en la manifestación, para buscar una salida al problema que podría derivar en un conflicto social mayor en La Magdalena Tetela.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral