Notimex
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 28 de octubre, 2016

La organización AHF México, la Casa de los Derechos de los Periodistas (CDP) y Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI) convocaron al certamen de periodismo de investigación sobre VIH en Latinoamérica y el Caribe.

En rueda de prensa la coordinadora de AHF México, Nicole Finkelstein, destacó la importancia de ese concurso, pues la prensa mexicana debe seguir cumpliendo un rol fundamental en la lucha contra la epidemia.

En un hotel de la Ciudad de México, subrayó que se busca fomentar trabajos que erradiquen mitos sobre el virus, fomenten formas de prevención, reduzcan el estigma y la discriminación hacia los infectados y los grupos vulnerables e informen sobre los tratamientos.

Llamó a los periodistas mexicanos a investigar sobre temas como el uso del condón, las compras gubernamentales de los mismos, el desabasto de retrovirales y los métodos de prevención, así como sobre las políticas públicas en el país.

Los trabajos deberán haber sido publicados entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016 y tendrán como temática una investigación de fondo sobre las políticas públicas para la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como las acciones comunitarias o individuales que contribuyan en la lucha contra la enfermedad.

El premio al mejor artículo publicado en México consiste en un viaje a Fort Lauderdale, Florida, para participar en el taller “Periodismo para un mundo sin Sida” que se desarrollará del 17 al 19 de marzo de 2017.

En la conferencia Sara Lovera, del CEDI, señaló que el tema del VIH ha dejado de ser noticia en el país ante los grandes problemas nacionales, lo que ha relajado las políticas y las campañas de prevención del padecimiento.

Por su parte Miriam Ruiz, representante de AHF México, aseveró que la prensa mexicana debe seguir jugando un papel fundamental para erradicar el estigma y la discriminación contra las personas con VIH.

Pero, sobre todo, difundir trabajos periodísticos encaminados a la prevención de infecciones como la gonorrea, la sífilis y el zika, así como de embarazos no deseados mediante el uso de condón.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad