David Brooks, corresponsal
Foto: Arturo Campos Cedillo
La Jornada Maya

Nueva York
Viernes 28 de octubre, 2016

México, junto con Brasil, empeoraron su posición entre los países con los más altos niveles de impunidad en delitos cometidos contra periodistas, señaló este jueves el Comité para la Protección de los Periodistas al difundir su informe anual el Índice Global de Impunidad 2016.

Funcionarios, policías y grupos delictivos frecuentemente asesinan a periodistas sin consecuencias judiciales en países como México, Brasil, Filipinas y Rusia, subraya el informe.

En México, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) señala que registra 21 casos de periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio. La mayoría de estos fueron blanco de la delincuencia organizada y la corrupción en estados dominados en parte por el narcotráfico.

El informe cita el caso del fotógrafo Rubén Espinosa, asesinado en julio de 2015, al destacar que tres personas han sido arrestadas, pero que periodistas han cuestionado varios aspectos de la investigación.

El informe refiere que a pesar de la adopción de una ley en 2013 que otorgaba mayor poder a las autoridades federales para procesar delitos contra la libertad de expresión nadie ha sido procesado y por lo menos ocho periodistas han sido asesinados por su labor informativa desde entonces.

El índice incluye 13 países en total donde se registran los peores niveles de impunidad en delitos contra periodistas. En primer lugar está Somalia, seguido por Irak, Siria, Filipinas, Sudán del Sur y en sexto lugar México, seguido por Afganistán, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India. Sólo países con cinco o más casos no resueltos durante los pasados 10 años están en la lista.

Los crímenes combinados en los 13 países representan 80 por ciento de los asesinatos no resueltos cometidos en todo el mundo durante la pasada década. Un 95 por ciento de las víctimas fueron periodistas locales dedicados a cubrir política y corrupción. En 40 por ciento de los casos las víctimas habían denunciado que recibieron amenazas. En apenas 3 por ciento del total de asesinatos del decenio se ha logrado plena justicia, incluso con el enjuiciamiento de los autores intelectuales, indica el informe.

La impunidad en los asesinatos de periodistas incita a futuros criminales y obliga a los medios a operar en un clima de temor, lo cual acaba limitando la información disponible al público. Los Estados necesitan, de manera urgente, abordar esta situación con mecanismos robustos para proteger, investigar y fiscalizar cuando los periodistas son amenazados o atacados, declaró este jueves Elisabeth Witchel, la autora del informe del CPJ.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen