Israel Rodríguez
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de octubre, 2016

El secretario de Hacienda , José Antonio Meade Kuribreña, manifestó su reconocimiento y su agradecimiento a las Cámaras de Diputados y Senadores y a todas las fracciones parlamentarias que aprobaron la Ley de Ingresos para 2017.

Destacó que el paquete económico para el próximo año es certero y apuntala, ayuda a dar en el país certidumbre y nos regresa a un superávit primario que refleja un consenso político amplio y que refleja un compromiso de finanzas públicas sanas y responsables.

En torno a la aprobación sobre la liberalización de los precios de las gasolinas a partir del próximo año, señaló que es una decisión muy importante porque despolitizará el manejo de los mismos en dos niveles.

Primero de la política tributaria, por muchos el precio de las gasolinas fue rehén de las decisiones de política tributaria que se tomaban y despolitizarlo también del contexto político.

“Lo que ahora habrá de suceder es que en la medida en que suba el costo de los insumos se ajustará el precio de la gasolina y en la medida en que bajen el precio de los insumos se ajustará el precio de las gasolinas. Lo que habremos de ver en México será un precio de las gasolinas que se mueva para arriba o para abajo de acuerdo con el costo de los insumos”.

Entrevistado después de acudir con la representación presidencial a la entrega del XXVII Premio Nacional Tlacaéle de consultoría económica, explicó, que no habrá bandas y el precio de las gasolinas habrá de reflejar las condiciones de sus determinantes de costos y habrá de fluctuar como cualquier otro precio y como lo hace en cualquier otro mercado.

Agregó, que la ventaja de la forma cómo se aprobó la flexibilización es que permiten que esta se vaya dando primero de forma gradual y reconociendo que haya presencia de infraestructura y de competencia para que no sea la falta de infraestructura o la falta de competencia la que sea determinate del precio sino lisa y llanamente las fluctuaciones en su costo.

Sobre el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que están revisando conjuntamente su Plan de Negocios y se han venido haciendo ajustes. De hecho tan temprano como desde el día de ayer, parte del paquete de la Ley de Ingresos era permitirle a Pemex un mayor nivel de deducción e incrementarle el Cost Cap por lo que “habremos de acompañar permanentemente a Pemex en ese esfuerzo que esta haciendo, no solamente por salir adelante sino por consolidarse como una de las empresas más importantes de México y Latinoamérica”.

En torno al actual debate de incrementar los salarios mínimos para mantener el dinamismo del mercado interno como motor de la economía, Meade Kuribreña afirmó que es un proceso que habrá de analizarse dentro del contexto tripartita que siempre se ha venido dando . “Habremos de estar atentos, si es que nos convocan a participar en él , para hacer nuestras reflexiones.

“Nosotros hemos dicho en muchas ocasiones que el principal determinante tiene que ser la productividad. Hemos visto un incremento de la productividad por primera vez en muchos años, lo reconoce así la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se aprecia en muchos indicadores por lo que habrá de empezar con la reflexión que se haga a final del año respecto a ese tema”.

Con respecto a los 51 mil 380 millones adicionales en el gasto que aprobó el Congreso y que pudieran ser manejados con poca transparencia, consideró que el ajuste que se dio fue un ajuste ordenado y que refleja adecuadamente el consenso de los analistas y que han venido cambiando desde Pre-Criterios, hasta el Paquete Económico “y el que se aprobó fuimos contando con información adicional tanto de cómo los analistas habían cambiado los pronósticos como el ya tener mejores elementos de información para determinar con mayor precisión la evolución de los ingresos tributarios y no tributarios por lo que la Secretaria considera que los cambios que se hicieron están apegados a esos lineamientos y reflejan de manera adecuada el mejor consensos del mercado”.

El titular de las finanzas públicas aseguró : “Habremos de buscar, ya acompañando la decisión que el Congreso tome en materia del Presupuesto de Egresos que todos sean egresos que se manejen con transparencia y de forma tal que desde el presupuesto nos ayuden a seguir apuntalando el crecimiento y los esfuerzos cotidianos de los mexicanos que requieren de un presupuesto para que los apoyen”.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo