Rosa Elvira Vargas
Foto: María Meléndrez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 26 de octubre, 2016

El presidente Enrique Peña Nieto inició esta noche una gira de tres días por Colombia donde realizará visita de Estado y participará en la XXV Cumbre Iberoamericana.

El mandatario estará el jueves en Bogotá donde la mayor parte de las actividades con su homólogo Juan Manuel Santos tendrán lugar sobre todo en el Palacio de Nariño.

En el documento donde la Presidencia informa al Senado de la visita del presidente Peña a Colombia se consigna que esta ocurre cuando el país sudamericano ''vive un capítulo único en su historia'', porque el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre ''plantea el reto de abrir nuevas vías que posibiliten los consensos necesarios para así terminar definitivamente con el conflicto armado''.

La presencia de Peña Nieto en aquel país, indica el documento, ''permitirá refrendar el decidido compromiso de México por acompañar al pueblo colombiano en los esfuerzos de construcción de esta paz estable y duradera que redunde en una mayor prosperidad y bienestar para este país y toda nuestra región''.

Como primer acto el jueves el mandatario mexicano colocará una ofrenda floral ante el busto del libertador Simón Bolívar. Con su esposa Angélica Rivera se trasladará enseguida al Palacio Nariño donde tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida y una reunión privada con el presidente Santos. Pasarán después a otro encuentro donde participarán las comitivas de ambos jefes de Estado.

Luego de esa actividad asistirán al Salón de Conferencias del mismo recinto donde firmarán documentos sobre acuerdos bilaterales y dirigirán un mensaje a los medios de comunicación de México y Colombia.

El presidente Santos ofrecerá un almuerzo en honor de Peña Nieto quien, al término de la misma se reunirá con presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Al término de ese encuentro, acudirá a la alcaldía mayor de Bogotá donde tendrá un encuentro con Enrique Peñalosa Lodoño de quien recibirá las llaves de la ciudad y será declarado huésped ilustre de la capital colombiana.

Hacia las cinco de la tarde (misma hora que en la región central de México), el mandatario llegará a la Corte Suprema de Justicia donde será recibido por la magistrada presidenta Margarita Leonor Cabello Blanco. Tras esto, el mandatario viajará a Cartagena para participar a partir del viernes en la XXV Cumbre Iberoamericana.


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO