Ángeles Cruz Martínez y Notimex
Imagen tomada de la página de Presidencia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 26 de octubre, 2016

La creación de dos millones 330 mil empleos en los pasados cuatro años -una cifra histórica- son el resultado de la política que atrajo inversión productiva al país y ha favorecido el incremento en los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En su participación en la 107 Asamblea General Ordinaria del organismo, el mexiquense reconoció los logros que se han tenido en el Seguro Social para superar la crisis financiera, mediante ahorros y eficiencia en el uso de los recursos disponibles, lo que a su vez permite que tres de cada cinco mexicanos sigan siendo atendidos en sus clínicas y hospitales.

El mandatario federal indicó que a mayor generación de empleos, mayor recaudación, por lo que ahora, esta institución cuenta con 37 por ciento más de ingresos, “consecuencia que hoy tengamos el mayor número de empleos generados”.

“Lo presumo no como logro de la administración, que sólo ha puesto condiciones para atraer inversión productiva”, dijo al destacar que son los emprendedores y empresarios, que a través de sus inversiones, los que están generando empleos, “lo que permite tener mayor recaudación, más ingresos”.

Estas acciones incluyen esfuerzos para hacer compras más baratas y la utilización eficiente de los recursos, lo que ha reducido el déficit financiero de la institución en un 72 por ciento en lo que va de la presente administración, “y vamos por más”, destacó Peña Nieto.

“Tenemos grandes logros, pero vamos por más. Tenemos que seguir buscando y asegurando que este modelo de prevención se consolide para apoyar la salud de los mexicanos”, dijo acompañado por el secretario de Salud, José Narro, y el director general del IMSS, Mikel Arriola.

Previo a la declaratoria de clausura de esta Asamblea, recordó que en 2012 la condición financiera del IMSS era negativa, por lo que fue necesario utilizar sus reservas, sin embargo al día de hoy, a partir de distintas políticas, “estamos en ruta para darle viabilidad financiera a la institución”.

Al expresar su reconocimiento a los 430 mil trabajadores del Seguro Social, enfatizó que “los avances no son un tema menor”, pues dejan ver que la institución ha logrado cambios cualitativos e impulsos transformadores, como la innovación para mejorar sus procesos, para ser más eficientes y servir de mejor manera a los derechohabientes.

Comentó que con la estrategia IMSS Digital, “hoy, a diferencia de hace cuatro años, es un logro relevante la digitalización de 72 por ciento de sus trámites; tres de cada cuatro trámites se pueden hacer a través del Internet, lo que ayuda a combatir la corrupción, evitar el intermediarismo y el “coyotaje”.

“Es increíble que los adultos mayores tenían que acudir presencialmente, obligando a que un familiar los acompañara, y poder acreditar que estaban vivos y que tenían derecho a seguir cobrando su pensión”, dijo en el acto al que también asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Ahora la carga de esa prueba la tiene el IMSS, pues cruza los datos con el Registro Civil, y esa renovación se hace digitalmente, al igual que las citas médicas y el pago de cuotas por parte de los patrones, que ahora se hacen por Internet, lo que forma parte de un proceso de innovación “que no se ha agotado”, subrayó Peña Nieto.

Añadió que otro logro fue el uso de los quirófanos en fin de semana, que permitió acortar los días de espera de cirugías un 76 por ciento, práctica que aunque aún no se ha extendido a todas las unidades médicas, permite una atención más rápida; además de la ampliación en los espacios de las guarderías, de 10 mil a 25 mil, lo que representa un 150 por ciento más.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen