Laura Cecilia Gómez Flores
Imagen tomada del Twitter @ManceraMiguelMX
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 24 de octubre, 2016

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con una nueva política de transparencia y lucha contra la corrupción de manera efectiva, con sanciones cada vez más severas y reducción de trámites burocráticos, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante una gira de trabajo por Miami, Florida, destacó que la Contraloría General de la capital aumentó 60 por ciento las sanciones a servidores públicos que han cometido una falta, mientras para combatir la corrupción se han reducido los trámites burocráticos al pasar de cinco mil a dos mil 300, lo cual también ha impactado en una disminución en los tiempos de atención, pues básicamente tienen que atenderse en 20 días.

En una charla que sostuvo con el vicepresidente ejecutivo de The Aspen Institute, Elliot Gerson, en el marco del CityLab 2016, organizado por la revista The Atlantic y Bloomberg Philanthropies, refirió que la administración capitalina cuenta con 300 mil trabajadores.

La necesidad por ello de contar con mayor efectividad en el control de las tareas, mediante servidores públicos probados y contralores ciudadanos, que participan en los asuntos públicos locales, en una actividad de evaluación de proyectos y contratos públicos.

Los gobiernos locales, al ser el primer contacto con la ciudadanía, deben transparentar todas sus acciones, para poner así el ejemplo a los gobiernos nacionales. “Es muy importante que los gobiernos locales hagan un gran cambio”, afirmó.

Validó asimismo que la gente conozca el presupuesto de la capital del país, y sea de su conocimiento dónde y cómo se invierte cada peso que llega. “Por eso subir los contratos a la red, al conocimiento de la ciudadanía es una tarea muy importante”.

Es así que somos la primera ciudad en el mundo prever todas las fases del Estándar de Contrataciones Abiertas, creado por la Alianza para las Contrataciones Abiertas (OCP por sus siglas en inglés) y puede generalizarse en otras entidades del país.

Dicha iniciativa, recordó, se realizó de manera coordinada con la organización Bloomberg Associates, OCP, Transparencia Mexicana y Gobierno Fácil para integrar una estrategia multidisciplinaria y crear una herramienta para el uso y consulta de la ciudadanía sobre cómo el gobierno gasta los recursos públicos.

Paralelamente, se implementó una legislación donde todos los servidores públicos de la administración local tienen la encomienda de transparentar su declaración Patrimonial, Fiscal y de Intereses.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco