Alonso Urrutia
Foto: Presidencia de la República
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 24 de octubre, 2016


Tras entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo Nuncio Apostólico, Franco Coppola, se refirió así en rueda de prensa a la polémica sobre los matrimonios igualitarios: “Yo puedo responder con la doctrina de la iglesia, pero no es una respuesta que como pastor deba de dar”.

El religioso sugirió la necesidad de revisar si el punto se encuadra en la Declaración Universal de Derechos Humanos y, en su caso, buscar una “vía mexicana” para dar salida a esta polémica.

En rueda de prensa ofrecida en Palacio Nacional, Coppola también destacó los altos niveles de violencia que hay en México, "sorprendentes en un país con una población tan católica”.

Descartó abundar porque dijo que requería conocer más allá de lo que ha podido leer o conversar con amigos en Roma, si bien asumió que desde África, donde estaba previamente, se habla de la violencia en México.

A pregunta expresa sobre si habló con el presidente Peña Nieto sobre los homicidios de sacerdotes católicos, Coppola dijo no tener ninguna instrucción expresa al respecto.

Consideró que no hay un ataque directo a los ministros de culto católicos, por lo que adjudicó la muerte a los riesgos inherentes que cualquier ser humano enfrenta.

Este mediodía el presidente recibió a 20 nuevos embajadores en Palacio Nacional, entre ellos, los representantes de Suecia, Países Bajos, Hungría, Rumania, Ghana, Camboya, Malta y El Vaticano.

Coppola explicó que se ha desempeñado como nuncio donde ha conocido “la tragedia de la guerra civil", en lugares "que viven lo duro de la miseria, no por escasez de recursos, sino muchas veces por la miopía de líderes que buscaban el camino del privilegio”.

-¿Usted mediará entre estas asociaciones católicas que rechazan a estos grupos homosexuales y esta postura que ha tomado o simplemente será un observador de los hechos? -se le preguntó

-Ni me toca ser el mediador ni tampoco solo espectador, creo que el santo padre nos dio un ejemplo que hay que seguir.

Explicó que el Papa Francisco ha sido muy claro en torno a los homosexuales para conocer los problemas de las personas.

“Si yo conozco las personas, sus problemas, inquietudes sus dificultades, yo puedo ayudarles a indicarles un camino. Pero si no conozco, puedo repetir simplemente lo que está escrito en los libros, pero esto no es el camino a ofrecer a las personas”.

El nuncio ofreció un mensaje y respondió varias preguntas, entre ellas, el encubrimiento de la Iglesia a curas pederastas, sobre lo cual, dijo, hace tiempo que ha habido un viraje desde el Vaticano.

Refirió que desde el papa Benedicto XVI se instruyó a no encubrir estas actitudes de “personas enfermas”, porque no le hace bien ni a la Iglesia ni a estas personas, pues es incluso delito que debe perseguirse. “Entonces, en esto, no hay un paso atrás”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura