Javier Valdez Cárdenas y Gustavo Castillo García
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Badiraguato, Sinaloa
Domingo 23 de octubre, 2016

Un contingente militar que viajó en alrededor de 50 vehículos inició un operativo en la zona serrana del municipio de Badiraguato, con el objetivo de capturar a Aureliano Guzmán Loera, [i]El Guano[/i] –hermano de Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán–, acusado de ordenar la emboscada en que murieron cinco soldados en Culaicán.

Aureliano Guzmán ha buscado el liderazgo del [i]cártel[/i] de Sinaloa y para ello ha enfrentado y disputado territorios hasta a sus sobrinos, Alfredo e Iván Guzmán, señalaron funcionarios federales.

[i]El Guano[/i] se convirtió en objetivo prioritario del gobierno federal desde el 29 de septiembre, cuando un grupo de sicarios sostuvo un enfrentamiento con elementos del Ejército en Bacacoragua, en el municipio de Badiraguato, y los militares capturaron a Julio Óscar Ortiz Vega, [i]El Kevin[/i], uno de los operadores de Aureliano Guzmán, y su aprehensión provocó que los soldados fueran emboscados cuando trasladaban al detenido a un hospital de Culiacán para que recibiera atención médica.

El ataque armado en el cual los integrantes del [i]cártel[/i] de Sinaloa les quitaron a [i]El Kevin[/i] a los militares, desembocó en la muerte de cinco soldados y un civil, así como 10 militares más heridos.

El capo, quien controla buena parte de la serranía de esta región, es uno de los jefes más visibles y violentos dentro del [i]cártel[/i] de Sinaloa y habría ordenado, según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ataque a los militares el 30 de septiembre y el rescate de [i]El Kevin[/i], quien era trasladado con lesiones de bala en una ambulancia de la Cruz Roja y escoltado por los uniformados.

El arribo de militares inició desde el martes pasado, con el objetivo de instalar bases castrenses en las comunidades de Huixiopa, Arroyo Seco y La Tuna, zona de operación de [i]El Guano.[/i]

Mario Valenzuela, alcalde de Badiraguato, confirmó que los soldados empezaron a instalarse en esos poblados, y que el objetivo aparente es atrapar al hermano de [i]El Chapo[/i].

No sabemos con certeza cómo estará la estrategia de los soldados, pero al menos la presencia militar ha contribuido a que familias que salieron de sus casas por temor a la violencia regresen a sus pueblos, indicó el alcalde.

Mientras en Sinaloa, la cacería parece hacer de lado a los hijos de [i]El Chapo[/i] Guzmán, Iván y Alfredo, para concentrarse en [i]El Guano[/i], en la página de la DEA (agencia antidrogas estadunidense) no se identifica a Aureliano Guzmán entre los principales objetivos, pero sí a Ismael [i]El Mayo[/i] Zambada, Rafael Caro Quintero y Nemesio Oceguera Cervantes.

En abril de 2015 [i]El Guano[/i] habría ordenado el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, su medio hermano, a quien acusó de haber filtrado información que sirvió para la captura de [i]El Chapo[/i]. La decisión fue duramente criticada por Joaquín Guzmán, ya que ese homicidio abrió un nuevo frente violento con células de los Beltrán Leyva, con los que convivían pacíficamente en la serranía sinaloense, entre ellos Alfredo Beltrán, hijo del capo del mismo nombre, a quien apodan [i]El Mochomo[/i], señalaron funcionarios federales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco