Fabrizio León Diez
Foto: FICMaya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 23 de octubre, 2016

Cuando Elisa Carrillo se convirtió en un chelo, la [i]suite[/i] de Bach adquirió la justa dimensión. El violonchelista pulsó de sus brazos a la bailarina como arco y de la [i]suite[/i] número uno creó un destello en el mural vivo del teatro Peón Contreras, en Mérida.

Ayer por la noche, la bailarina clásica dio una muestra estética de la vanguardia, por momentos, en medio de varios paisajes sensuales, románticos y de gran nostalgia, protagonizados por bellos cuerpos amigos de la elasticidad y el trabajo diario.

Primero [i]La bella durmiente[/i] despertó al bebé en la sala de conciertos; [i]Sherezada[/i] nos perturbó, obvio. [i]Romeo y Julieta[/i], esa pareja que pone nervioso al amor, y el [i]Lago de los cisnes[/i], que remite a lo imposible, supongo. Es decir, como ver [i]Casa Blanca[/i] en el cine: nunca se equivocan, no te cansas de escucharlos en blanco y negro, sabes de qué se trata y te tiene absorto con cada movimiento y del humo del cigarro, sin filtro, que emana de sus labios.

Cuatro bailarinas y sus parejas en escena. Un público atento y festivo al encanto singular que ofrece el ballet en puntas y giros perfectos. Una orquesta pasada por los siglos y el clima con la temperatura adecuada, fueron los elementos que mantenía a decenas de espectadores al borde del balcón en los palcos del teatro y a otros cientos más, inmóviles en las butacas, durante la función de gala en la cual el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) honró a la [i]prima ballerina[/i] del Ballet Estatal de Berlín, con la Medalla de Oro.

Regresaron [i]Los amigos de Elisa Carrillo[/i], después del intermedio, con una propuesta moderna. [i]El corsario[/i], que no dejó aplauso sin darse; [i]Las llamas de París[/i] hizo extrañar el servicio urgente de un barman, y [i]Transparente[/i], que por fados, uno lamentó no conocer Portugal, todavía.

El buen gusto en los cuerpos de estos profesionales en movimiento y lo agreste del pensamiento de quien lo ve logran que los compases de la partitura y las sombras proyectadas quiten las ansias de estar viendo el celular, contestar el mensaje que no cambia la vida o seguir esperando la llamada que va a solucionar el problema económico inmediato.

Eso sucedió hacia el final de la función dirigida por Elisa Carrillo, hasta que se convirtió en chelo, y su pareja, en Johann Sebastian Bach, dirigidos por un maestro de la forma y el vacío: Nacho Duato.

Y todo cambió. Sólo por esa pieza se justifica la hazaña, el mito, los años. Elisa en Sol mayor. Las corcheas en sus brazos, las curvas de madera por osmosis absorben la cintura, el cuello vibra en las cuerdas y de sus piernas se desembocan ríos a los mares.

La humedad con fondo negro y el tacto en la vista. Y ahí nos tiene a todos. El gobernador se llevó la mano a la barba. El hermano de la bailarina repitió la sensación de orgullo, el director del festival entrecerró los ojos, mientras los periodistas dejaron en paz sus rutinas, lo silvestre del pensamiento y el áspero termómetro de la razón. Solo la belleza, la fuerza y Bach.

Elisa se convirtió en chelo y la imaginación en una pregunta: Y, si Elisa fuera un blues, ¿sería la guitarra [i]Lucille[/i] en manos de BB King interpretando [i]The Trill is Gone[/i]?

Elisa y amigos.

El elenco estuvo integrado por Elisa Carrillo, Joseph Gatti, Mikhail Kaniskin, Krystina Kretova, Kateryna Kukhar, Mikhail Lobukhin, Ana Sofía Scheller y Aleksandr Stoianov.

Nacho Duato fue el director artístico y Rafael Mendoza estuvo a cargo de la iluminación.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador