Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 22 de octubre, 2016

El Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, que en su quinta edición se realizó durante los últimos tres días en el Zócalo capitalino, contó con más de 30 voces originarias de China, Cuba, Martinica, Argentina, España, El Salvador, Luxemburgo, Brasil, Perú, Japón y México.

Mesas redondas y de discusión cobijaron las obras e ideas de poetas del mundo como Yan Li, de China; Yutaka Hosono y Kiwao Nomura, de Japón; Karel Leyva, de Cuba; Fernanda de Broussais, de Argentina; Eliane Potiguara, de Brasil; Carlos Angulo Rivas, de Perú, y Jean Portante, de Luxemburgo.

México estuvo representado por la poeta mixteca Celerina Sánchez, Víctor Vaca, Enrique González Rojo, Baudelio Camarillo y Jorge Contreras, entre otros, quienes destacaron el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) y el sello Itacate Ediciones.

El Foro Gonzalo Rojas fue el escenario principal para el encuentro, aunque los autores también recitaron sus poemas en el Café Literario Tomás Segovia, el Foro Elena Garro y en la Carpa Geodésica Simone de Beauvoir durante los tres días de la jornada. También fue subsede el Museo del Estanquillo, ayer y hoy.

Los poetas nacionales e internacionales compartieron su lírica en el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México (FIPCM), dentro de la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que hasta el domingo ofrece más de mil 200 actividades culturales gratuitas, explicó a Notimex el organizador, Manuel Cuautle.

Comentó que a cinco años de haberse presentado por primera vez en el mencionado evento cultural, el FIPCM convoca a todas las voces posibles de México y distintos países, quienes se presentan sin costo para el público capitalino para poner a consideración obras propias y de otros autores.

“Es un festival incluyente y plural. La dinámica consiste en establecer contacto con distintos grupos literarios y proyectos culturales. A partir de eso les pedimos que inviten a poetas nacionales o extranjeros para hacer una curaduría interesante y decorosa”, señaló orgulloso por la afluencia de amantes de la poesía.

Durante los tres días del festival, explicó, en cada mesa de lectura-debate compartieron su obra lírica cuatro autores, y para el caso de los poetas que no hablan español se contó con traducción. Además, los asistentes pudieron expresar sus inquietudes en torno a ese género literario, sus autores y sus publicaciones.

De acuerdo con el organizador, el encuentro de bardos arrancó el pasado jueves 20 de octubre en el Foro Gonzalo Rojas con el trabajo de reconocidos poetas contemporáneos, entre ellos Baudelio Camarillo (México), Yan Li (China), Kiwao Nomura (Japón) y Karel Leyva (Cuba), ante la gozosa escucha pública.

Para esta tarde de cierre, el Foro Gonzalo Rojas recibió al japonés Yukata Hosono, con su obra magnífica; al español Pedro Enríquez, director del Festival de Poesía de Granada; a la martiniquesa Nicole Cage, Premio Casa de las Américas, y al mexicano Enrique González Rojo, Premio Nacional de Poesía Benemérito de América 2002.

Y si bien la poesía siempre se ha leído poco dentro de toda la literatura, debido a la complejidad del lenguaje, Manuel Cuautle destacó que el público asistente disfrutó del trabajo creativo que ofrecieron los poetas invitados que se presentaron en la FIL Zócalo 2016, que lleva por lema “Diversidad: Territorio de Encuentros”.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles