Ap
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 19 de octubre, 2016

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, está desaparecido y el gobierno de México le busca por presuntos casos de corrupción.

Aunque se desconoce su paradero, se cree que no ha salido del país, indicó este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en entrevista con Radio Fórmula.

Duarte es miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero Osorio Chong negó que el ejecutivo haya realizado algún acuerdo para facilitar su fuga.

Asimismo, recordó que la Procuraduría General de la República fue el órgano que inició el proceso para decretar su orden de aprehensión.

Osorio Chong agregó que la prioridad del gobierno es detenerlo y se mostró convencido de que el ex mandatario será capturado.

Además, aseguró que las autoridades migratorias no tienen información de que haya salido legalmente del país.

Javier Duarte gobernó Veracruz desde el 1 de diciembre de 2010 y hasta el 12 de octubre de este año, cuando pidió licencia para dejar el cargo al Congreso estatal y éste se la concedió.

Para entonces, la fiscalía federal ya tenía abiertas al menos dos investigaciones de corrupción en su contra por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes del funcionario público y, desde septiembre, el PRI le había despojado de sus derechos partidarios.

Duarte ha sido uno de los gobernadores más criticados del país, en especial desde que el PRI perdió las elecciones en Veracruz el pasado mes de junio.

Durante su mandato han sido constantes las denuncias de corrupción, y la violencia vinculada al crimen organizado se multiplicó con numerosos asesinatos sin resolver, incluidos los homicidios de 16 periodistas y cientos de desapariciones.

Su mandato debía finalizar el 30 de noviembre, y antes de “desaparecer” rechazó las denuncias en su contra.

Siempre aseguró que no tiene cuentas en el extranjero ni propiedades dentro o fuera de México.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana