La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Mérida, Yucatán
Martes 18 de octubre, 2016

Biólogos, poetas, astrónomos, juristas, arquitectos, físicos, filósofos, arqueólogos, neurofisiólogos, geólogos, psiquiatras e historiadores abordan el el tema de la muerte, a partir de antier domingo y hasta el próximo 22 de octubre, en El Colegio Nacional.

Lo hacen “con todo rigor y sin afanes conclusivos”,a la manera en que desde sus disciplinas se analiza la finitud; desde lo individual a lo colectivo; sin soslayar la introspección.

Pensar la muerte, es el nombre de la actividad, que los estudiosos realizan para compartir los conocimientos sobre que desde tiempos inmemoriales son de interés para la inteligencia humana, señaló uno de los organizadores.

Muerte, parte de la vida, fue la mesa de diálogo con la que arrancó el programa. En esta charla los participantes analizaron la muerte como proceso natural. Las reflexiones se realizaron desde los enfoques biológico, filosófico y general.

Ruy Pérez Tamayo, miembro de El Colegio Nacional, hizo un recorrido filosófico; luego de ofrecer varias definiciones de diccionario, llegó a la conclusión de que la muerte "es un proceso que ocurre en los seres vivos, se inicia cuando los cambios son irreversibles, se caracteriza por la pérdida de la complejidad de su organización y por la disminución en el contenido de energía, y termina cuando la diferencia de este contenido energético con el medio ambiente es cero".

El científico, reconocido por sus investigaciones sobre patologías, sostuvo que la desaparición de los individuos es una parte esencial del proceso evolutivo, el cual permite la renovación de las poblaciones que participan en la selección natural frente a las condiciones siempre cambiantes del medio ambiente; la muerte es el mecanismo de eliminación de los individuos que ya han cumplido con su única función biológicamente significativa, dar origen a otros individuos.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974 había iniciado su plática citando al filósofo griego Sócrates: "la muerte es la ausencia de la vida", pero se puede concluir que esto no es exacto, dijo, pues "la muerte es necesaria e indispensable para la vida, sin muerte no hay renovación, cambio, desaparece la posibilidad de inventar soluciones diferentes, se elimina la sentencia del juicio biológico inevitable que resulta de la confrontación entre nuevas formas de vida y el medio que las rodea. No hay muerte sin vida y no hay vida sin muerte".

[b]Eutanasia[/b]

Arnoldo Kraus, miembro fundador del Colegio de Bioética, expuso sobre Eutanasia y suicidio asistido; indicó que la tecnología en la salud, muchas veces, en lugar de prolongar la vida, prolonga la muerte, lo que hace necesario hablar de "la calidad de la muerte".

Sostuvo que las personas enfermas deben poder decidir cómo quieren morir y no dejar esta decisión a médicos o religiosos. De acuerdo con la experiencia de los países que han regulado la aplicación de la eutanasia, las personas deciden hacer uso de este derecho cuando experimentan "pérdida de la dignidad, pérdida de autonomía e incapacidad de gozar la vida".

Sobre la eutanasia enlistó una serie de razones a favor: evita el sufrimiento, respeta la autodeterminación del enfermo, representa el climax de la relación médico-paciente, impide decisiones futiles. También hizo una relación de los argumentos que van en contra de su práctica y que fundamentalmente provienen de los planos religioso, cultural, moral, y una inclinación al sesgo, pues la gente cree en general que se puede caer en el abuso, y que modifica el concepto de que el médico siempre cura o alivia al enfermo, cree que la eutanasia será sugerida y/o que puede haber un error del diagnóstico, etcétera.

Asunción Álvarez, del área de la bioética por la UNAM, destacó que es necesario hablar de eutanasia "porque vamos a morir, porque las personas cercanas van a morir, porque hay que hablar desde la perspectiva del paciente”, (que ya no quiere vivir así).

Señaló que el suicidio médicamente asistido es la ayuda que da un médico a un paciente en respuesta a su solicitud, proporcionándole los medios para que realice esta acción. Oregon, Washington, Vermont, Montana y California, en Estados Unidos, y Suiza, son los lugares donde se puede contar con este servicio.


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero