Miriam Posada
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de octubre, 2016

Entre el año 2015 y 2016, Banco Santander México desactivó 3 mil sitios a través de los cuales delincuentes cibernéticos pretendían defraudar a sus clientes, señaló el director de Riesgos Tecnológicos de la institución Omar Alejandro Herrera Reyna.

Durante la presentación de la Suite Digital de Santander, que integra servicios bancarios y herramientas de educación financiera, el ejecutivo puntualizó que los hackers no atacan de manera directa el sitio del banco debido a que tiene altos estándares de seguridad, pero sí pretenden atentar contra sus clientes a través de sitios falsos, correos fraudulentos o cualquier otra estrategia que les permita acceder a su información.

Recomendó no abrir correos que aparenten ser del banco, no acceder a las ligas que contienen, y nunca proporcionar información por ese tipo de mensajes o por vía telefónica.

El vicepresidente de Banca Comercial de Santander, Javier Hidalgo Blazquez explicó que la Suite Digital contiene cuatro servicios, y poco a poco se incorporarán más que demande el mercado mexicano.

Señaló que en 2012 había 1.4 millones de usuarios de servicios bancarios digitales, cifra que para 2015 se elevó a 3.2 millones, pero 30.3 millones de personas que tienen cuentas bancarias no tienen servicios en línea. Destacó que en México hay 57.1 millones de adultos entre 18 y 70 años usan teléfono celular, pero 29.1 millones no tienen cuenta, de tal forma que esos dos grupos de población está el potencial para la banca digital.

Hidalgo Blazquez dijo que Santander invirtió este año mil 300 millones de pesos para integrar estas cuatro herramientas en la Suite Digital, y dijo que la meta del banco es que para el año 2018 haya 4.8 millones de clientes que hagan al día por lo menos una operación digital.

Detalló que en la Suite Digital está la Súper Cuenta GO que se abre desde un dispositivo en cinco minutos. En la primera etapa está a disposición de estudiantes universitarios que son muy exigentes, y que si no les funciona o se tarda en descargar no la van a volver a usar. La aplicación estará a disposición de todo el público en noviembre.

La aplicación Mis Finanzas ayuda al cliente a llevar un registro detallado de sus gastos con fecha, lugar, hora y monto de la compra, con la intención de que los clientes de Santander organizar sus gastos y manejar sus finanzas como un tema de educación.

Para clientes y no clientes de Santander está el Segurómetro, que consiste en un ejercicio para que cada persona sepa que tan seguro está en cuanto a protección de salud, seguro de vida, protección al hogar entre otros; y que conozca las opciones que este banco ofrece para asegurarse.

Y la cuarta herramientas es la de Inversión Digital, que consiste en que cualquier cliente del banco puede hacer una inversión desde su celular, sin necesidad de ir al banco. El monto mínimo de inversión es de 10 mil pesos, que se coloca a un plazo de 35 días y le da un rendimiento de 4 por ciento.

Javier Hidalgo Blazquez señaló que todas las aplicaciones de la Suite Digital son gratuitas.


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