Fabiola Palapa Quijas
Foto: Juan Carlos Pérez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 16 de octubre, 2016

Con el exhorto para las autoridades hacendarias de no recortar recursos a la cultura, las universidades y a la educación, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, inauguró este sábado la Feria Internacional del Libro Zócalo, que en su edición 16 tiene como invitadas de honor a 15 editoriales de Madrid.

En la ceremonia inaugural del encuentro literario que este año se realiza bajo el lema Diversidad: territorios de encuentros, Vázquez Martín expresó que en estos momentos en el país se requiere atender necesidades concretas de educación, formación artística y bibliotecas, así como mejorar las condiciones de trabajo de los profesores.

Si estamos en una crisis como la que estamos en estos territorios de oscuridad, de desaliento, es en parte por olvidarnos de la cultura y de la educación. Insistir en esa fórmula es insistir en el fracaso. No, al recorte a la universidades, no al recorte de la educación, y no al recorte a la cultura.

El funcionario capitalino, además de recordar a Ignacio Padilla y René Avilés Fabila, escritores fallecidos este año, finalizó su intervención con la lectura de unos versos de Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016.

En el acto, como cada año, se hizo entrega del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, que en su novena edición, se otorgó al escritor Emiliano Monge, por su obra [i]Las tierras arrasadas[/i].

En su discurso, Monge se refirió a los migrantes indios, chinos, nepalíes, cubanos, haitianos, senegaleses, congoleños, ghaneses, somalíes, guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses, salvadoreños, por los que ninguna autoridad ni ningún ciudadano parece hacer algo, ni siquiera contar sus ausencias.

Para el galardonado, más que ante una migración, estamos ante una diáspora que no estamos dispuestos a ver, que mantenemos escondida en la sombra. Una diáspora que es también un holocausto del siglo XXI, el de los pueblos perseguidos, echados y aniquilados por una guerra distinta, pero exactamente igual a las guerras santas, colonialistas o imperialistas.

Monge enfatizó que la literatura sirve para hacer visible lo invisible, para sacar a luz aquello que estaba escondido en las penumbras de la sombra, ya que la literatura nos permite reconocer al otro.

Explicó que su libro Las tierras arrasadas no es más que un grito en nombre de quienes han perdido el derecho a gritar. Hombres, mujeres y niños que se ven obligados a renunciar a su hogar, su identidad y sus creencias.

[b]Reconocimientos[/b]

En la apertura de la feria también se entregó el sexto Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis a los promotores culturales Carmen Yinadith Pérez Trinidad y Rogelio Estrada Pardo, y en la categoría Colectivo se otorgó al Consejo para el Desarrollo Comunitario: Organización Juvenil Revolucionaria OJR-Chavos Banda.

El tercer Premio de Poesía Joven Alejandro Aura fue otorgado a Héctor Gabriel Pérez Soriano por el poemario Biophilia barroca, y el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2016 fue para Hubert Matiúwáa, quien no asistió a la inauguración, y que será entregado el próximo 17 de octubre.

En la apertura de la feria también estuvo presente el escritor español Antonio Muñoz Molina, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2015.

El escritor sostuvo que la literatura requiere de libertad de expresión exterior e interior, pues más allá de las coacciones exteriores los autores necesitan sobreponerse a su prejuicios, que en ocasiones son la peor censura, porque es inconsciente. La literatura implica capacidad de disidencia radical con aquello que se le parezca, añadió.

Con la lectura de poesía a cargo del poeta Enrique González Rojo, un homenaje al escritor Ignacio Padilla, quien falleció el pasado 20 de agosto, y una mesa redonda sobre filosofía y medios de comunicación, continuaron las actividades en el primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro Zócalo 2016, que en palabras del secretario de Vázquez Martín es la más incluyente de todas.

En la ceremonia estuvieron presentes Mauricio Valiente Otz, tercer teniente de alcalde, miembro de la junta de gobierno, concejal presidente del Distrito de Chamartin, Madrid, y Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones, este último en representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza