Fabiola Palapa Quijas
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 14 de octubre, 2016

En el primer fin de semana de actividades de la versión 16 de la Feria Internacional del Libro Zócalo, Enrique González Rojo Arthur (CDMX, 1928), quien estuvo acompañado de Guillermo González Phillips, deleitó al público con su poesía, en un evento lleno de humor y lejos de la solemnidad que suele pensarse sobre la lectura de poesía.

En el foro Bertolt Brecht, uno de los ocho espacios que se colocaron en la Plaza de la Constitución para el encuentro literario, el poeta, de delgada figura y larga barba blanca, dedicó varios de sus poemas a un público que sin importar el ruido de las campanadas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, no se inmutó y escuchó con atención los textos de González Rojo.

Con voz pausada y siempre con una mirada hacia el público, el poeta inundó con sus poemas ese espacio, pasó a segundo término el ruido de las personas y el ajetreo en los módulos de las editoriales. Ahí estaba el poeta regalando su voz, que lo mismo hacia alusión a los diminutos senos de una caperucita, que a la sonrisa pícara de un abuelo.

Los aplausos se escucharon en cada una de las intervenciones del poeta que sorprendió a los lectores con su poemas eróticos, de virginidad y de filosofía, como Observación, donde habla sobre lo que no se debe confundir como la luna y el perro, el día o la noche o la poesía y el orden existente.

González Rojo pasó de la filosofía a unos consejos para no ir al infierno hasta llevar a sus seguidores hasta su hospital de palabras.

En ese mismo foro, posteriormente se les obsequió a las personas el libro Lo Queremos todo de Nanni Ballestrini y se programó en la noche la presentación del programa El Che en México, realizado por Anima Films y TeleSur.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad