Gustavo Castillo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 15 de octubre, 2016
Las autoridades mexicanas se comprometieron a investigar 19 casos de ciudadanos hondureños que fueron reportados como desaparecidos en su travesía por México cuando se dirigían a Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM), dará seguimiento a los 19 casos y para ello la titular de esta Unidad, Leonor Figueroa Jácome, señaló que en breve viajará de nueva cuenta a territorio hondureño a fin de complementar el avance de las investigaciones y atender las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, a las cuales se les está dando curso a través del programa ¿Has Visto a? que se aplica a personas desaparecidas.
“Donde no hay una representación de PGR, como es el caso de Honduras, no existe una Agregaduría como tal, entonces nosotros decidimos en una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja, con familias y con autoridades de Honduras, que era propicio que nosotros acudiéramos a levantar unas denuncias, porque hay algunos casos de personas desaparecidas” dijo la funcionaria.
Aclaró que se espera, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la entrega de las declaraciones recabadas en la Embajada de México en Honduras, pues de acuerdo al mecanismo de apoyo para el exterior mexicano, la actuación del personal de la PGR se tiene que dar a través de las representaciones diplomáticas que nuestro país tiene en el extranjero, cuando no existe una agregaduría de esta dependencia para tal efecto.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya