Roberto González Amador
Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 14 de octubre, 2016

La economía comenzó a retomar un mayor dinamismo en el tercer trimestre del año, después de que entre abril y junio se frenó el crecimiento del consumo privado y se deterioró la confianza de los consumidores y de los empresarios para hacer nuevas inversiones, destacó el Banco de México (BdeM). Aseguró que no deben descartarse nuevos episodios de volatilidad en el tipo de cambio del peso y destacó que la depreciación en el valor de la moneda es, por ahora, el principal riesgo de una mayor inflación.

La mayoría de los miembros (de la junta de gobierno del banco central) destacó que la economía mexicana registró una contracción en el segundo trimestre de 2016, como resultado de que se frenó el crecimiento del consumo privado, a la vez que la inversión y la demanda externa siguieron mostrando un débil desempeño, señala la minuta que recoge la discusión que hace dos semanas llevó al instituto a elevar en medio punto, a 4.75, su tasa de interés de referencia.

En la discusión sobre la economía mexicana, uno de los miembros de la junta expuso que los indicadores de confianza del consumidor, así como los referidos al momento adecuado para invertir, continuaron deteriorándose. Otro notó que persiste la atonía del sector exportador, e indicó que tanto el consumo privado, como el sector terciario, que han representado las principales fuentes de crecimiento por el lado de la demanda y la oferta, respectivamente, han registrado un menor ritmo de actividad.

El Banco de México hace pública una minuta de sus reuniones de política monetaria dos semanas después de realizadas. Divulga algunas de las posiciones de los integrantes de la junta, que es encabezada por el gobernador Agustín Carstens, pero no identifica por sus nombres a quienes las emiten.

La minuta menciona que no obstante la evolución de la economía en la primera mitad del año, más recientemente el consumo ha presentado una expansión elevada y las exportaciones manufactureras han detenido su descenso. Uno de los miembros de la junta también mencionó el reciente aumento de las importaciones de bienes de capital.

La mayoría destacó que, si bien el sector industrial ha permanecido estancado, recientemente se ha observado cierta recuperación en diversos indicadores de la actividad productiva, en particular en los servicios y en la producción manufacturera.

Así, un miembro (de la junta) consideró que tras la caída observada durante el segundo trimestre, la actividad económica mexicana ha reiniciado una expansión moderada, la cual es de esperarse que continúe durante el resto de este año y el siguiente.

La minuta establece que, según opinión de la mayoría de integrantes de la junta, a corto plazo los riesgos de un repunte de la inflación se han incrementado. Uno de los citados en la minuta y que, asegura, no se puede descartar es que el peso experimente depreciaciones adicionales como consecuencia de la incertidumbre asociada al entorno externo y que ello afecte las expectativas sobre la evolución de los precios.

Actualmente ese es el principal riesgo al alza para la inflación, a lo que uno (de los miembros de la junta) añadió que dicho riesgo persiste aun en un entorno de traspaso relativamente bajo.

Otro advirtió que existe la posibilidad de que la paridad peso-dólar se ubique en niveles por encima de lo previsto durante un periodo prolongado, que la depreciación del tipo de cambio tenga efectos sobre los precios y que, en virtud de la tendencia de la inflación, ésta muestre cierto aumento aún en ausencia de choques adicionales.

Como otro riesgo al alza para la inflación, la mayoría de los miembros de la junta mencionó que se podrían suscitar aumentos súbitos de precios de bienes agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio. Uno de ellos consideró que, de hecho, la posibilidad de este repunte, latente desde hace tiempo, ya se está materializando, si bien agregó que un choque de esta naturaleza no debería dar lugar a efectos de traspaso a otros productos.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX