Notimex
Foto: Agencia ID
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 13 de octubre, 2016

El Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) realizó con hidróxidos metálicos compuestos plásticos que tienen una mayor resistencia al fuego.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar compuestos de plástico que a pesar de estar a temperaturas elevadas, tienen un alto grado de resistencia a inflamarse y tarden en hacerlo, dijo el investigador Luis Francisco Ramos de Valle.

Mencionó que entre los polímeros no resistentes se encuentran náilon, poliéster, polietileno, por lo cual deben ser formulados con algún aditivo retardante a la flama, el cual dependerá de los requerimientos específicos, así como del uso final del polímero.

“En todos estos casos lo que se hace es agregar al plástico compuestos que sean altamente resistentes a la flama, algunos de ellos son compuestos de cloro o bromo, otros son algunos hidróxidos metálicos como hidróxido de magnesio, aluminio”, explicó Ramos de Valle.

“Hay muchos compuestos que se le agregan, en algunos de estos casos, sustancias solamente en 10 por ciento, en otros casos hasta 30 o 40 por ciento”, señaló el especialista en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El científico sostuvo que siempre hay que agregar algún aditivo, el cual hace que la mezcla de plástico y el compuesto presente mayor resistencia al fuego.

Ramos de Valle recordó que el proyecto nació por una petición de una empresa automotriz al CIQA para crear compuestos de plástico resistentes al fuego, a fin de recubrir los alambres, pues muchos plásticos usados en autos son susceptibles a sobrecalentarse y generar incendios.

“Todos los cables para conexión y conducción eléctrica de los autos van recubiertos de plástico, en esos casos se requiere que el plástico, que recubre el cobre, sea altamente resistente al fuego”, apuntó.

El proyecto de investigación no sólo se centra en el sector de automóviles, ya que la tecnología se puede transformar de acuerdo con las necesidades de empresas de la industria electrónica, vestido y hogar, entre otras.


Lo más reciente

Uber y taxistas de la CDMX acuerdan alianza para terminar disputa después de 14 años

Queda pendiente la controversia entre la plataforma digital y las empresas concesionarias del AICM

La Jornada

Uber y taxistas de la CDMX acuerdan alianza para terminar disputa después de 14 años

Recordará la OSY una de las escenas más conmovedoras de la Crucifixión: el dolor de María con Stabat Mater de Pergolesi

Seamos católicos o no, la cantante llama a tener empatía con el dolor humano. El programa incluye obras de Wagner

Jesús Mejía

Recordará la OSY una de las escenas más conmovedoras de la Crucifixión: el dolor de María con Stabat Mater de Pergolesi

Exigen servicios básicos y municipalización para más de 2 mil viviendas en Cancún

El acceso al agua potable y el funcionamiento del drenaje se agravaron, señalan vecinos de Paseos Nicte

Ana Ramírez

Exigen servicios básicos y municipalización para más de 2 mil viviendas en Cancún

Estados Unidos enviará 3 mil soldados aerotransportados a Medio Oriente: WSJ

Los elementos apopyarán en las operaciones contra Irán, informó el medio estadunidense

La Jornada

Estados Unidos enviará 3 mil soldados aerotransportados a Medio Oriente: WSJ