Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto Yazmín Ortega
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 13 de octubre, 2016
Senadores del PAN y PRD insistieron en la propuesta de reducir en 50 por ciento el presupuesto destinado al sistema de partidos en el país.
El perredista Armando Ríos Piter comentó que en 2015 se destinaron más de 20 mil millones de pesos del presupuesto al sistema partidista, por lo que una reducción de 50 por ciento significaría los 10 mil millones de pesos que la SHCP pretende quitar al sector salud en el proyecto presupuestal de 2017.
A su vez los senadores Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert consideraron que es hora de quitar privilegios y encaminar el presupuesto a los rubros prioritarios, como son salud y educación.
Ríos Piter resaltó que en 1996 se decidió que el financiamiento público fuera un incentivo para democratizar al país, pero pasaron ya 20 años y es hora de no dedicar tantos recursos al sistema partidista.
El legislador resaltó que la opinión pública está harta del desvío de recursos y de gastos innecesarios, como el nuevo edificio del Instituto Nacional Electoral (INE). “Son gastos que ya no se pueden permitir, sobre todo por la situación crítica que atraviesa el país con el desplome del precio del petróleo, lo que obliga a que la mayor parte del presupuesto salga ahora de los impuestos de los ciudadanos”.
Por ello, agregaron los panistas, hay que acabar con el sistema de partidos tan caro y también con la alta burocracia.
Panistas y perredistas llamaron a sumarse la iniciativa de reducir 50 por ciento el gasto para los partidos, que está en la plataforma Change.org.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada