La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de octubre, 2016

La planeación urbana y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para regular el crecimiento de las ciudades, son dos aspectos que se enfatizan en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que aprobamos hoy en la Cámara de Diputados, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín.

En su intervención en tribuna, el legislador yucateco puso el ejemplo de Mérida para ilustrar el crecimiento horizontal, explosivo, de las ciudades, pues dijo que la capital yucateca tiene hoy 24 mil hectáreas ocupadas, pero hay solicitudes de fraccionamientos por 11 mil hectáreas más y tierra vendida por otras 20 mil hectáreas.

"Eso significa que en solo unos años, Mérida podría verse duplicada, sin orden, sin una planeación. Algo similar sucede en todos las ciudades del país, por eso esta Ley incluye un decálogo de principios para que desde cualquier ámbito tengan que ser éstos los que dirijan la planeación y el desarrollo urbano", subrayó el diputado.

Ramírez Marín aseguró que “el futuro de todos está en las ciudades”, de ahí que la discusión y aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos, que se armonizó con los ordenamientos internacionales en esta materia, será una útil herramienta para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Explicó que la ley aprobada beneficiará a la población que vive en las ciudades, que actualmente suma el 78 por ciento de los habitantes de México.

“Dicen que las ciudades han sido el invento más grande y el avance más importante de la civilización, lo que podemos saber es que la ciudad marca una impronta en la vida de cada persona, y cada persona en mucho es y hace lo que su ciudad es y hace”, resaltó.

Ramírez Marín enfatizó que la planeación urbana debe ser la base de los crecimientos en las ciudades, de ahí que la legislación garantiza que esto se lleve a cabo.

Asimismo, indicó que es importante que esta Ley perfeccione el concepto resiliencia, pues además de prevenir y reducir cualquier riesgo, se establece la capacidad para afrontar las consecuencias de ocurrir alguno.

Finalmente, el diputado federal agradeció de nuevo la aportación de todos los partidos políticos en la construcción de la Ley, así como del acompañamiento y asesoría de las dependencias de gobierno relacionadas con el tema.


Lo más reciente

Netanyahu confirma que se reunirá la semana que viene con Trump en EU tras ''la gran victoria'' ante Irán

El mandatario de EU adelantó que tratará con el primer ministro la situación en Gaza

Europa Press

Netanyahu confirma que se reunirá la semana que viene con Trump en EU tras ''la gran victoria'' ante Irán

Informe preliminar de EU sobre el buque Cuauhtémoc revela daños en el navío por más de 500 mil dolares

El reporte muestra una cronología del accidente que tuvo lugar en el puente de Brooklyn, en Nueva York

Afp

Informe preliminar de EU sobre el buque Cuauhtémoc revela daños en el navío por más de 500 mil dolares

BTS regresa; la banda de K-pop anuncia próximo álbum y gira mundial para el 2026

Los siete miembros del grupo se reunieron tras completar el servicio militar obligatorio de Corea del Sur

Reuters

BTS regresa; la banda de K-pop anuncia próximo álbum y gira mundial para el 2026

Debemos promover una relación más respetuosa entre la sociedad y la naturaleza: biólogo Salvador Morelos

Desde 'Playa', aseguró que Mundo Sustentable es una organización que acerca la educación ambiental

Rosario Ruiz Canduriz

Debemos promover una relación más respetuosa entre la sociedad y la naturaleza: biólogo Salvador Morelos