César Arellano García
Fotos: Cristina Rodríguez / Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de octubre, 2016

Quienes trasladan pasajeros con autos particulares a partir de aplicaciones móviles pero sin concesión han dañado 40 por ciento de los ingresos de quienes cumplen con todas las regulaciones impuestas por los gobiernos, afirmaron concesionarios y permisionarios que marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir que las empresas extranjeras con dispositivos que prestan el servicio se vayan del país.

“Más de 700 mil taxistas concesionados en toda la República estamos siendo aniquilados económicamente y socialmente por empresas extranjeras solapadas por los distintos gobiernos, mediante engaños, falsas interpretaciones a la ley o sólo por una cómplice omisión en favor de aquellos que, de manera actualmente ilegal, destruyen el famoso Estado de derecho”.

Los taxistas de 27 estados del país, reunidos en el Ángel de la Independencia, reiteraron que estas empresas de aplicaciones móviles para contactar pasajeros “se apropian de la renta de miles de ciudadanos engañados, porque al final éstos tienen todas las obligaciones jurídicas, de propiedad, mantenimiento y responsabilidad del vehículo, mientras que las empresas piratas se llevan 25 por ciento de lo que ganan quienes prestan al engaño y sin tener ninguna responsabilidad ante el Estado mexicano”.

De acuerdo a los representantes del gremio, dijeron que el artículo 28 de la Constitución es claro y si este servicio mediante aplicaciones móviles es de interés general deberán darlo a partir de una concesión porque en la actualidad violan las leyes mexicanas “y pisotean los derechos de los trabajadores, al hacerlos incumplir con la concesión o permiso y demás regulaciones que hemos sido obligados a respetar”.

Acusaron que la omisión de los gobiernos permite también la colusión de algunos legisladores con esas empresas, “quienes pretenden quitar a los concesionarios y permitir que los piratas internacionales en autos particulares se apropien de fuentes de empleo”.

En ese sentido, los taxistas acordaron generar un cambio en la prestación del servicio para beneficio de los usuarios, entre ellos implementar un taxímetro satelital que garantice un cobro justo, mejorar las unidades, crear el instituto nacional tecnológico del taxista, formalizar y profesionalizar el oficio de taxista.

Cientos de conductores de taxis llegaron a la Secretaría de Gobernación; sin embargo, ya estaban colocadas vallas metálicas para impedirles el paso. En estos momentos los representantes de 31 entidades del país ingresarán al Palacio de Cobián para entregar su pliego petitorio.

La principal exigencia de los conductores es que se retiren del país los servicios de taxis que operan a través de aplicaciones móviles. Asimismo, denunciaron que elementos de seguridad pública de la Ciudad de México impidieron el paso a choferes que querían ingresar a la capital del país, incluso agregaron que algunos vehículos fueron llevados al corralón.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura