Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 9 de octubre, 2016

La superficie de 87 hectáreas siniestradas en forma intencional, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en septiembre pasado, y considerada de protección en el área protegida de Yum Balam, empezó a ser reforestada la mañana del domingo, y también se declaró extinguido el fuego en el basurero de la ínsula.

Rafael León Negrete, gerente en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que las hectáreas siniestradas en un terreno cercano a la ensenada de la ínsula hace tres semanas, empezaron a ser reforestadas la mañana del domingo, luego que autoridades acordaron el arranque tras la visita, el miércoles pasado, del director general de la Conanp, Alfredo del Mazo Maza.

Recordó que el predio ubicado en la ensenada de la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, quedó “automáticamente blindado o en veda durante los próximos 20 años ante un posible cambio de uso de suelo”.

León Negrete señaló que “a partir de hoy se dio el banderazo de ese proceso y se estará trabajando en las 87 hectáreas que la Profepa decretó como superficie clausurada por la afectación del incendio en el mes de septiembre”.

Las comisiones nacionales Forestal y de Áreas Naturales y Protegidas acordaron tres estrategias: reforestar con palmas nativas, la siembra de semilla y una parte donde no se hará ninguna acción durante un mes para analizar la recuperación natural de la zona.

El pasado miércoles, el procurador ambiental, Guillermo Haro Bélchez y el titular de la (Conanp), Alejandro del Mazo, supervisaron el área afectada.

[b]Controlan incendio[/b]

Por otra parte, se liquidó totalmente el siniestro en el centro de trasferencia; el fuego comenzó el jueves y el sábado se controló con la participación de cerca de 40 brigadistas de diferentes dependencias.

“Ayer (el sábado) lo habíamos controlado, pero no nos retiramos por cualquier situación. Hoy se acudió muy temprano y se encontraron dos puntitos que estaban humeando, y con la máquina y nuestra motobomba quedó totalmente controlado y liquidado.”

En las labores de extinción participaron 39 combatientes de la Conanp (cinco), Comisión Nacional Forestal (17); de Protección Civil (seis), igual número de la Marina-Armada de México, la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (cinco).


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse