Notimex
Foto: Mario Antonio Núñez López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 9 de octubre, 2016

Organizaciones de la comunidad lésbico-gay pidieron al Congreso de la Unión anteponer el Artículo Primero Constitucional que habla de la igualdad de todos los mexicanos, sobre la moral de algunos legisladores, al abordar la iniciativa de matrimonio igualitario.

Jaime Morales, vocero del Movimiento por la Igualdad en México (Moviimx), lamentó que diputados como David Jiménez Rumbo, del PRD, se rigen por sus creencias y moral, en vez de legislar con la Constitución en la mano.

Resaltó que esta agrupación está llevando a cabo una actividad de cabildeo con las distintas fuerzas partidistas en el Congreso de la Unión en favor de la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo federal en torno al matrimonio igualitario a nivel nacional.

Detalló que la propuesta que pretende impulsar el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace referencia al fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en contra del derecho al matrimonio homosexual.

Morales advirtió que se está haciendo una interpretación errónea de dicho fallo, pues incumbe sólo a los países de esa latitud firmantes del “Convenio Europeo sobre Derechos Humanos”, que nada tiene que ver o de ninguna forma es vinculatorio con México.

Explicó que el fallo es para los países europeos, que tienen el derecho a decidir sobre el matrimonio homosexual como mejor les parezca, sin sufrir represalias del tribunal, que juzgó el caso de una pareja gay a quien el gobierno francés negó la posibilidad de contraer matrimonio.

Recordó en entrevista que el Artículo 12 del Convenio consagra “el concepto tradicional del matrimonio como la unión de un hombre y de una mujer”, y que no impone a los gobiernos la “obligación de abrir el matrimonio a las personas del mismo sexo”.

Lo que propone el diputado Jiménez Rumbo es inaceptable y es una interpretación errónea para imponerla para México, señaló el dirigente.

Dijo que dentro del cabildeo se hablará con los legisladores de todos los partidos representados en el Congreso y se pretende escuchar las diferentes posiciones, pero sobre todo se pide legislar con la Ley y la Constitución y no con la moral.


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos