Miriam Posada
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 9 de octubre, 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, en la que se encontró que sólo el 52 por ciento de los usuarios de telefonía fija consultado conoce los servicios que tiene contratados, proporción que en otros servicios, como el Internet o la telefonía móvil o la televisión de paga, es aún menor.

La encuesta fue aplicada a 10 mil 600 personas a nivel nacional entre el 22 de julio y el 19 de agosto de 2016, arrojó que 45 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, tanto en prepago como en pospago, conoce el número de megabites (MB) o gigabites (GB) incluidos en su servicio; igual porcentaje de usuarios en televisión de paga conoce cuántos canales tiene contratados, mientras que sólo el 36 por ciento de los usuarios de Internet conoce la velocidad que tiene contratada en su hogar.

El regulador señaló que el 81 por ciento de los usuarios de telefonía móvil tiene acceso a Internet y redes sociales desde su teléfono móvil, lo que convierte a este dispositivo en el principal medio de conexión en el hogar, de acuerdo con los usuarios del servicio de Internet fijo.

La encuesta detectó que los usuarios que contactan a su proveedor, en todos los servicios, prefieren hacerlo a través de una llamada telefónica; así lo hace cerca del 80 por ciento de los usuarios de Internet fijo y Televisión de paga y poco más de 65 por ciento de los usuarios de telefonía fija y telefonía móvil.

Entre los datos más destacados de este ejercicio está que el 34 por ciento de los usuarios mencionó que contrató el servicio de Internet hace más de tres años. De los usuarios que buscaron a otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio antes de contratar su servicio.

Poco más del 80 por ciento de los usuarios señaló que las principales actividades que realizan cuando acceden a Internet fijo son enviar mensajes instantáneos y acceder a redes sociales.

El 36 por ciento de los usuarios mencionó que conoce la velocidad contratada en su hogar. De ellos, el 58 por ciento señaló que tiene de 10 a 20 Megas de velocidad.

En telefonía fija el 68 por ciento de los usuarios mencionó que contrató el servicio de Telefonía fija hace más de tres años. De los usuarios que buscaron a otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio antes de contratar su servicio.

El 30 por ciento de los usuarios mencionaron que contrataron el servicio de televisión de paga hace menos de un año. De los usuarios que buscaron a otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio antes de contratar su servicio.

Más del 50 por ciento de los usuarios hacen uso del servicio de televisión de paga aproximadamente de 3 a 5 horas al día.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral