Miriam Posada
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 9 de octubre, 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta 2016, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, en la que se encontró que sólo el 52 por ciento de los usuarios de telefonía fija consultado conoce los servicios que tiene contratados, proporción que en otros servicios, como el Internet o la telefonía móvil o la televisión de paga, es aún menor.

La encuesta fue aplicada a 10 mil 600 personas a nivel nacional entre el 22 de julio y el 19 de agosto de 2016, arrojó que 45 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, tanto en prepago como en pospago, conoce el número de megabites (MB) o gigabites (GB) incluidos en su servicio; igual porcentaje de usuarios en televisión de paga conoce cuántos canales tiene contratados, mientras que sólo el 36 por ciento de los usuarios de Internet conoce la velocidad que tiene contratada en su hogar.

El regulador señaló que el 81 por ciento de los usuarios de telefonía móvil tiene acceso a Internet y redes sociales desde su teléfono móvil, lo que convierte a este dispositivo en el principal medio de conexión en el hogar, de acuerdo con los usuarios del servicio de Internet fijo.

La encuesta detectó que los usuarios que contactan a su proveedor, en todos los servicios, prefieren hacerlo a través de una llamada telefónica; así lo hace cerca del 80 por ciento de los usuarios de Internet fijo y Televisión de paga y poco más de 65 por ciento de los usuarios de telefonía fija y telefonía móvil.

Entre los datos más destacados de este ejercicio está que el 34 por ciento de los usuarios mencionó que contrató el servicio de Internet hace más de tres años. De los usuarios que buscaron a otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio antes de contratar su servicio.

Poco más del 80 por ciento de los usuarios señaló que las principales actividades que realizan cuando acceden a Internet fijo son enviar mensajes instantáneos y acceder a redes sociales.

El 36 por ciento de los usuarios mencionó que conoce la velocidad contratada en su hogar. De ellos, el 58 por ciento señaló que tiene de 10 a 20 Megas de velocidad.

En telefonía fija el 68 por ciento de los usuarios mencionó que contrató el servicio de Telefonía fija hace más de tres años. De los usuarios que buscaron a otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio antes de contratar su servicio.

El 30 por ciento de los usuarios mencionaron que contrataron el servicio de televisión de paga hace menos de un año. De los usuarios que buscaron a otros proveedores, lo que principalmente compararon fue el precio antes de contratar su servicio.

Más del 50 por ciento de los usuarios hacen uso del servicio de televisión de paga aproximadamente de 3 a 5 horas al día.


Lo más reciente

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales

La Jornada Maya

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables

La Jornada Maya

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda