Merry MacMasters
Foto: Francisco Olvera

Ciudad de México
Sábado 8 de octubre, 2016

El escultor y pintor Federico Silva (CDMX, 1923) recibió este sábado la Medalla Bellas Artes 2016, “por sus creaciones que nos regalan emoción, que sólo el arte despierta, por su aportación a la cultura mexicana y por el estímulo que representa para los jóvenes artistas y los que ya cumplieron una vocación que encontró su camino”, expresó Xavier Guzmán Urbiola, subdirector de Patrimonio Artístico e Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El acto se efectuó en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, recinto donde en los albores de su carrera artística, entre 1944 y 1945, Silva colaboró con David Alfaro Siqueiros en la realización del mural Nueva democracia.

La mesa de presentación estuvo integrada por Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, la escultora y pintora Águeda Lozano, recién nombrada secretaria de Cultura del gobierno de Chihuahua, el crítico de arte Luis Ignacio Sáinz, y el homenajeado.

Investigador de la forma y ciudadano de tiempo completo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1995 “ha encarado todas las batallas con talento, valentía y, sobre todo proveyéndonos de belleza a raudales”, aseguró Sáinz. Desde siempre Silva ha sido “un convencido de renovar las tradiciones, de fundar continuidades críticas que actualicen los contenidos y sus representaciones icónicas y volumétricas”.

Federico Silva “nos tiene acostumbrados, entonces por igual, a su inteligencia y a su congruencia. Por ello, el distanciamiento con las formas del realismo, si bien estilizados, no constituye un abandono de los contenidos y las intenciones. La suya es una fábrica con pertinencia social, vigor técnico y armonía artística”.

Al paso del tiempo, “se decanta su vocabulario, adentrándose en la abstracción y la geometría, descubriendo la tridimensionalidad, siendo pionero del cinetismo pleno, con fundamentación dinámica óptica”.

Sáinz también se refirió al Espacio Escultórico, inaugurado en el 23 de abril de 1979 para conmemorar el medio siglo de la autonomía universitaria: “El éxito tiene muchos padres, mientras el fracaso es húerfano”; ningún dicho popular mexicano más acertado para explicar los debates y los reclamos de autorías varias, narcisimos mortales respecto de la intervención artística más relevante en nuestro territorio en los últimos 100 años.

“Allí están las fuentes y los documentos oficiales que rinden debida cuenta de tan asombroso proceso, coincidiendo en la atribución a Federico Silva del diseño de la iniciativa, de su desarrollo, puesta en marcha y coordinación efectiva. Lo cual no demerita los aportes de los otros escultores involucrados, extraordinarios todos ellos, pero sí los confina al espacio más colectivo de participación de esta gran iniciativa”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral