Alonso Urrutia y Juan Carlos Miranda
Foto Notimex
La Jornada Maya

Zapopan, Jalisco
Viernes 7 de octubre, 2016

Los indicadores económicos reflejan que los cambios estructurales han favorecido la generación de empleos (2 millones 330 mil en lo que va del sexenio), un incremento de 8.7 por ciento en las ventas al menudeo y mayor captación de inversiones extranjeras, que suman 120 mil millones de dólares, 40 por ciento arriba de las recibidas en el sexenio pasado, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto durante la comida anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el encuentro, los industriales exigieron el fortalecimiento del estado de derecho y combatir la inseguridad y la corrupción. "No queremos heredarles un México donde triunfan los corruptos saliendo impunes o donde los exitosos sean aquellos que viven de privilegios engañando a las personas", dijo el dirigente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

Consideró imperioso garantizar “la condición mínima para desarrollar cualquier actividad económica: el estado de derecho. Las seguridad de las personas, la seguridad jurídica, la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos (…) no debemos olvidar que el estado de derecho es también garantizar las garantías fundamentales de cada persona para su debido desarrollo”.

En respuesta, Peña Nieto dijo que México ha logrado generar confianza en un entorno internacional adverso, que tiene expresiones positivas en los indicadores económicos, como el de la competitividad, donde se avanzaron seis lugares para ocupar el puesto 51 entre 140 países donde se mide ese índice.

En dicho indicador, agregó el mandatario, también se describen las áreas que el país debe atender y "entre ellas destaca el fortalecimiento del estado de derecho, al cual se ha hecho aquí referencia y comparto plenamente lo que debe significar una nueva ola de transformaciones y cambios para el fortalecimiento de nuestras instituciones y la vigencia plena del estado de derecho".

El director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña, al recibir la medalla Concamin expresó que las reformas estructurales han consolidado el rumbo económico del país, y destacó la necesidad de emprender una segunda ola de transformaciones, la del fortalecimiento de las instituciones que garantice la vigencia plena del estado de derecho.

Dijo que "entre los primeros pasos está asegurar que el Sistema Nacional Anticorrupción se blinde de cualquier decisión política, y que el nuevo fiscal anticorrupción, así como el fiscal de la República, sean mexicanos ejemplares, independientes de la vida partidista y con enorme reconocimiento por su calidad moral".

Peña Nieto admitió que existen insuficiencias, pero celebró los avances en otros indicadores, como los 160 mil empleos generados en septiembre, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que suman 2 millones 330 mil empleos formales, cifra que calificó de "histórica", ya que se supera el total de puestos laborales creados en el sexenio calderonista.

También dijo que el reporte de inversión extranjera no tiene precedentes: 120 mil millones de dólares, "el monto más alto para un periodo similar de cualquier otra administración". En paralelo, agregó, la producción y venta de automóviles alcanzó un millón cien mil unidades, el más elevado desde 1988.

Por la mañana, en el municipio de Ocotlán, Peña Nieto inauguró la planta número 17 de la empresa Nestlé en México, con una inversión de 250 millones de dólares.

Durante la ceremonia, el vicepresidente ejecutivo para América de Nestlé, Laurent Freixe, dijo que es la inversión más importante que hayan realizado en el país y no fue por casualidad, sino porque "México es un buen lugar para invertir. La inversión extranjera en este país crece más de 40 por ciento. México cuenta con una de las tasas de inflación más baja y estable, lo cual es bueno para el negocio".

Peña Nieto insistió en la importancia de los cambios promovidos por su administración para dar mayor impulso económico y afianzar al país como destino confiable a la inversión extranjera:

“Pareciera retórica recurrente, pero no hay que perderlo de vista y agradezco que sean las empresas que invierten las que así lo testimonien… pues estas reformas han generado un horizonte promisorio” para el país.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que no hemos crecido lo que podíamos crecer en mayor dimensión y proporción, pero en un mundo donde observamos decrecimiento y desaceleración de las economías, resulta francamente conveniente ver que no obstante ese escenario mundial, México está creciendo.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito