Miriam Posada García
Foto: Archivo La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 7 de octubre, 2016

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en septiembre pasado 71.9 por ciento de ciudadanos de 18 años o más dijeron que se sienten inseguros en las ciudades que habitan, lo que representa casi 4 por ciento más de personas que no viven con tranquilidad en comparación con septiembre de 2015.

Las ciudades que fueron consideradas más peligrosas por la población fueron: Ecatepec, estado de México, con 95.3 por ciento de opiniones en ese sentido; Coatzacoalcos, Veracruz, 94.2; Acapulco, Guerrero, 93.3, y Villahermosa, Tabasco, con 90.7 por ciento de percepción de inseguridad.

En ese contexto, 79.6 por ciento de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos de los bancos; 71.7 en el transporte público; 65 por ciento siente desconfianza en los instituciones bancarias, y 62.5 por ciento al caminar o circular por las calles que usa habitualmente.

La población también dijo sentirse insegura en los mercados, carreteras, parques o centros recreativos, en los automóviles, centros comerciales, trabajos, escuelas y casas.

Las ciudades menos inseguras en esta encuesta resultaron ser: Mérida, Yucatán, con 33.2 por ciento de ciudadanos que dijeron no sentirse en riesgo; Tepic, Nayarit, y San Francisco de Campeche, con un nivel de 35.7 por ciento cada uno; Puerto Vallarta, Jalisco, con 41.9, y Durango, Durango, con 42 por ciento.

La percepción de inseguridad de los ciudadanos de zonas urbanas registrada en septiembre pasado es la segunda más alta desde marzo de 2014, cuando registró un nivel de 72.4 por ciento de los encuestados.

Para la población, las corporaciones policiales o de seguridad que tuvieron un desempeño ‘‘muy o algo efectivo’’ entre julio y septiembre de 2016 fueron: la Marina, con 82 por ciento; Ejército, 79.5; Gendarmería Nacional, 67.9; Policía Federal, 63; Policía Estatal, 51, y la policía preventiva municipal fue ‘‘muy o algo efectiva’’ en 41.7 por ciento de las opiniones.

Los ciudadanos no tienen muy buena opinión sobre la capacidad de los gobiernos de sus ciudades para resolver los problemas más importantes de inseguridad, ya que 21.8 por ciento a escala nacional consideraron que lo hacen de manera ‘‘muy o algo efectiva’’.

Las ciudades que tuvieron la mejor calificación sobre el desempeño de sus gobernantes en materia de seguridad fueron: Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 49.7 por ciento de opiniones a favor; Mérida, Yucatán, con 47.5, y San Francisco de Campeche, con 45.9 por ciento.

El Inegi realiza la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana cada trimestre para medir la sensación de inseguridad de los ciudadanos por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia de éste, si han atestiguado conductas delictivas o ‘‘antisociales’’, si han debido cambiar sus rutinas por temor a ser víctimas de ilícitos, además de la percepción sobre el desempeño de entidades de seguridad como policía preventiva municipal, estatal, Federal, la Gendarmería, el Ejército y la Marina.

La encuesta también mide la existencia de conflictos y conductas antisociales y la percepción sobre el desempeño gubernamental. Este trabajo se realiza cada trimestre en 300 viviendas de 47 ciudades de interés, más 300 viviendas de cada una de las cuatro regiones en que se divide la Ciudad de México.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996