La Jornada Maya
Foto: Cortesía de La Máquina

Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Jueves 7 de septiembre, 2016

Dos años tuvieron que transcurrir para que La Máquina, taller del artista plástico, Francisco Limón abriera sus puertas, un trabajo constante de planeación, entrega y lucha, se vieron coronados con la apertura de este espacio, el cual cuenta con el potencial para convertirse en el mejor taller de gráfica de toda América Latina, ya que aloja a un "monstruo": una prensa Voirin que data del año 1939.

El artista originario del Estado de México, de esposa francesa y que desde hace algunos años decidió instalar su residencia en la ciudad de Oaxaca, al considerarlo "el polo cultural del país", abrió el pasado septiembre su taller con la presencia de Christian Bramsen, director de otro afamado taller: Clot, Bramsen & George, fundado a finales del siglo 19, por el cual pasaron artistas de la talla de Joan Miró, Edgar Degas, August Rodin y el oaxaqueño, Francisco Toledo en 1969.

Christian Bramsem señaló que desde la llegada de Toledo a Francia y en específico al taller, una serie de mexicanos desfilaron en dicho sitio, como José Luis Cuevas, Alberto Gironella y muchos más.

La amistad que unió desde hace ya muchos años a Limón y Bramsem, además del cariño que este último siente hacia Oaxaca, ayudó para que Christian decidiera donar la prensa, misma que formaba parte del legado del taller con sede en París, pero que no se utilizada, por lo que fue ofrecida al maestro Francisco Limón, explicó el artista francés quien además, recordó un viaje realizado a la capital del estado a sus 15 años.

La Máquina -nombre que le fue dado por el artista plástico Guillermo Olguín- inició su aventura oficialmente con un grabado de él mismo, amigo entrañable de Francisco y Christian, con quienes trabajó en Francia, y en donde tanto los mexicanos como el francés aprendieron sus técnicas y modos de ver el arte.

Francisco Limón, quien conduce La Máquina, indicó que el reto es lograr poner en el mapa este proyecto, para el cual, además de tener el apoyo de Bramsem y Olguín, ha sido ayudado por el coleccionista de arte, Arturo de León, incluso buscará competir con el taller Clot, Bramsem & George, dijo entre risas Limón, para después apuntar que este es un "puente de construcción", entre el taller francés y el mexicano, los cuales trabajarán de manera armoniosa.

La Máquina, buscará tener una buena producción, por lo que contará con artistas invitados, tanto mexicanos como extranjeros, pero además tal y como siempre han sido los talleres de Francisco, promoverá a las nuevas generaciones, mismas que podrán aprender de los grandes maestros que llegarán.

De entrada, el primer invitado ya fue Guillermo Olguí,n seguido del artista visual, Dr. Lakra -Jerónimo López Ramírez-, también participan Raúl Herrera, Sabino López Aquino, entre otros, cuyos trabajos ya se encuentran en progreso.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco