Pablo Espinosa y Josefina Quintero
Fotos: Camacho, Cabrera, González y webcams de México
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 1 de octubre, 2016
Al faltar todavía una hora para iniciar el concierto de Roger Waters, una fuerte tensión invade los accesos al Zócalo; en menos de 15 minutos ocurrieron tres "portazos" en los accesos de 5 de febrero y 16 de septiembre.
La gente se organiza a pesar de la mala organización evidente: uniformados niegan acceso, incluyendo a periodistas con gafete, y mueven masas de gente sin ton ni son: "la entrada es por 20 de noviembre" y corre el tumulto en alarido. No, el acceso es por Madero. Y nueva corredera en tropel.
Algunos funcionarios capitalinos se limitan a dejar pasar a familiares y amigos mientras el orden lo impone el público.
Hubo personas golpeadas por policías en el acceso de 16 de septiembre. Ante el maltrato, muchos gritan: "¡sólo venimos a oír a Roger Waters!"
Mientras oscurece, más de cien mil personas se acomodan solas y se disponen a disfrutar de la música.
Faltando poco más de una hora para el concierto gratuito de Roger Waters, la plancha del Zócalo está ya abarrotada por los fanáticos.
A las 5:40 de la tarde, Waters salió al escenario para realizar las pruebas de sonido y saludar al público que aguardaba desde tempranas horas.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya